Economía

Cineasta muere aplastado con 'Árbol de la vida'

Cineasta muere aplastado con 'Árbol de la vida'

Un grupo de protestantes nicaragüenses derribaron el miércoles por la noche un "Árbol de la Vida" en Managua (capital), donde un cineasta guatemalteco falleció por el hecho, en otra protesta violenta que se desarrolla en el país centroamericano.

Reunidos en el Centro Modero de Managua, centenares de personas utilizaron una máquina de soldar para quemar los tornillos, una sierra metálica de mano y cuerdas gruesas para echar abajo la estructura, la cual aplastó a Spiegler.

En esos momentos de euforia, en los que la gente estaba centrada en grabar el momento histórico, una persona murió al quedar debajo de este esqueleto metálico, de entre 15 y 20 metros de altura, que forma parte de un "bosque" que empezó a "brotar" a mediados de 2013 en puntos estratégicos de Nicaragua y que ahora son unos 140 en todo el país.

En ese momento nicaragüenses tomaron las calles para exigir que se revocara una reforma al seguro social, lo cual fue aceptado por el presidente Daniel Ortega.

De formas estilizadas, multicolores e iluminadas, estos árboles, están asociados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y existen por iniciativa de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Al ser un emblema al gobierno, estas construcciones han sido el foco de las manifestaciones en Nicaragua, mismas que iniciaran hace casi un mes, periodo en el cual se han derribado al menos 18.

La caída del decimonoveno "árbol de la vida" representó el fallecimiento del cineasta guatemalteco, Eduardo Jessi Spiegeler Szejner, de treinta años de edad. Mientras que la familia y amigos del cineasta declaran que se trató de un accidente que no se puede acuñar a una persona o personas responsables, y pidieron respeto ante su duelo.