Global

Colombia y ELN retoman los diálogos de paz en La Habana, Cuba

Colombia y ELN retoman los diálogos de paz en La Habana, Cuba

Cuba será la nueva sede del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de los negociaciones que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

"Porque paz tiene que ver con un campo más productivo y mejor distribuido, paz tiene que ver con la lucha contra la pobreza, paz tiene que ver con cerrar las brechas entre los ricos y los pobres. tiene que ver con el desarrollo en general", puntualizó el Mandatario colombiano.

La isla socialista, que estrena a Miguel Díaz-Canel como presidente y sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ya acogió ocho rondas de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN entre diciembre de 2005 y agosto de 2007, aunque en aquella ocasión no se logró la firma de un acuerdo base.

Tanto Bell como Beltrán manifestaron su "profundo" agradecimiento a Cuba por acoger este ciclo y por su firme compromiso con la paz en Colombia y en Latinoamérica. "Si nos invitan a dejar las armas y se nos presenta un escenario como éste, deben entender que no es mucha certeza la que nos espera", declaró.

En el acto reapertura de los diálogos de paz realizado en Cuba, ambas partes coincidieron en la necesidad de pactar un nuevo cese al fuego bilateral.

"Desde Cuba como nueva sede, ratificamos el interés de avanzar en los diálogos, dando celeridad al proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz, motor de las transformaciones sociales que requiere", escribieron desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, agradeció la presencia de los demás países garantes: Chile, Brasil, Noruega y Venezuela.

En efecto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el anuncio ante el mundo, mostrándose entusiasmado para conseguir el objetivo propuesto desde el comienzo de su Gobierno.

"(...) Que podamos llegar a un momento determinado en el que sea la misma sociedad colombina la que pida que se le de continuidad a estos diálogos, independiente del Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones". Eso sería lo ideal. "Y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo", puntualizó.

El Mandatario envió un mensaje de optimismo al reanudarse este jueves en La Habana las conversaciones entre delegados del Gobierno y del grupo guerrillero.