Global

Comienza voto anticipado para comicios parlamentarios — Irak

Comienza voto anticipado para comicios parlamentarios — Irak

Los fallecidos eran policías y miembros de milicias locales, reportaron medios locales, recoge Telesur.

Los iraquíes votaron el sábado en las primeras elecciones desde la derrota de los extremistas del Estado Islámico dentro del país.

La lista del primer ministro Haider al Abadi parece liderar las elecciones parlamentarias en Irak seguida de la influyente alianza del clérigo chií Moqtada al Sadr, dijeron a Reuters una fuente de la comisión electoral y una autoridad de seguridad.

"A las 10H00 hora local tres morteros fueron disparados en la ciudad de Qaratapa, cerca del centro de votación de Ashtokan, sin causar víctimas fatales", dijo el jefe de Seguridad de la ciudad de Kolajo, Rudaw Simko.

Los comicios parlamentarios anteriores se celebraron en Irak hace cuatro años.

Los centros de votación estuvieron abiertos hasta las 18 (las 12 de Argentina) ante la negativa de la comisión electoral de prolongar su apertura para favorecer una mayor participación que, según los medios iraquíes fue baja, aunque no hay cifras oficiales.

Estos comicios cuentan con la participación de unos 7.000 candidatos de 320 partidos políticos y coaliciones que aspiran a los 329 escaños en el Parlamento iraquí.