Global

Consejo Nacional Electoral venezolano avanza en cumplimiento de auditorías

Consejo Nacional Electoral venezolano avanza en cumplimiento de auditorías

Lucena anunció que este martes arribarán al país los acompañantes internacionales, entre los cuales figuran delegados de organismos electorales, europarlamentarios, diputados latinoamericanos y académicos, entre otros.

La campaña para los comicios presidenciales en Venezuela entró ayer en su recta final con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la cabeza del proceso, mientras que la Iglesia católica, agrupaciones políticas y Gobiernos extranjeros insisten en pedir la suspensión de la contienda que se celebrará este domingo.

Resaltó el hecho de que las organizaciones políticas han participado en las auditorías pautadas según el esquema establecido, tal como ocurrió este lunes cuando se efectuó el predespacho de las máquinas de votación.

"Vamos hacer la inauguración tradicional que siempre hacemos el día jueves 17, cuando ya todas las delegaciones estén aquí", detalló en una rueda de prensa ofrecida en el galpón del Poder Electoral en Filas de Mariche, en el estado Miranda.

Restan la auditoría de la puesta cero de los centros nacionales de totalizaciones, de totalizaciones (prevista para el sábado 19 de mayo), y de verificación ciudadana, manifestó Lucena.

"Se efectuará el simulacro de las fases del proceso de votación, transmisión y totalización, verificándose la exactitud de la intención de la electora o elector, constatando el comprobante de votación con el acta de escrutinio y el sistema de totalización", publicó la rectora en su cuenta Twitter.

Durante el desarrollo de estas verificaciones se contó con la presencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza para el Cambio (APC), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y grupo de electoras y electores Alianza por el Cambio (El Cambio).