Deporte

Consigue la mexiquense Lupita González bicampeonato mundial de marcha

Consigue la mexiquense Lupita González bicampeonato mundial de marcha

Por segunda ocasión, la atleta Lupita González subió a lo más alto del podio con la medalla de oro, en los 20 km del Mundial de Marcha, celebrado en China.

La atleta de 29 años logró el oro al imponerse a las chinas Shijie Qieyang, con 1 hora, 27 minutos y 6 segundos y Jiayu Yang, con 1 hora, 27 minutos, 22 segundos. Perdió ante la china Hing Liu, quien luego dio positivo por dopaje y fue descalificada, por lo que González se quedó con el metal dorado.

La brasileña Erica De Sena (4), la peruana Kimberly García (8) lograron acabar entre las diez primeras mientras que la colombiana Sandra Arenas fue decimoquinta.

Gran favorito a la victoria, Arai (3h44:24) dominó durante toda su carrera y solo tuvo que defenderse en los últimos dos kilómetros de los ataques de sus dos compatriotas.

En categoría masculina, el título por equipos fue para Japón, con una espectacular actuación de Hirooki Arai, Hayato Katsuki y Satoshi Maruo, quienes coparon (por ese orden) el podio.

Su tiempo fue de 1:26:38, 21 segundos debajo de su mejor marca personal, obtenida hace dos años en el Mundial de Roma.

Lupita se cobró con creces la revancha con marchistas chinas que la habían relegado al segundo lugar tanto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como en el Mundial de Atletismo de Londres el año pasado, en ambos casos por escasos segundos de diferencia.

Para este domingo están previstas las pruebas de los 10 km damas con la campeona mundial de los 5.000 metros Glenda Morejón y Paula Torres a las 09:00 de Taicang (20:00 del sábado Ecuador).