Global

Corea del Norte desmantelará centro de ensayos nucleares

Corea del Norte desmantelará centro de ensayos nucleares

"¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!", añadió Trump en su mensaje en Twitter.

Sin embargo, a pesar de sus promesas de detener las pruebas, Corea del Norte hasta ahora no dio ningún indicio de que esté dispuesta a continuar el desmantelamiento total de su avanzado programa nuclear, un recurso que la familia gobernante siempre consideró crucial.

El presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur.

"No estamos bajo una ilusión sobre quienes son estas personas".

A pesar de muchas presiones en la región, explica el experto, Singapur ha logrado mantener relaciones constructivas con muchos de sus vecinos, e incluso ha sabido equilibrar el trato con Pyongyang y Washington pese a las exigencias de EE UU por aumentar las restricciones.

"Pero tenemos, por adelantado, a nuestra gente en casa".

"Que se comporte e interactúe con el resto del mundo como lo hace Corea del Sur", dijo Bolton en una entrevista en la cadena CNN.

"Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente".

Los líderes de Corea del Norte y del Sur firmaron una tregua titulada Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación en la Península de Corea.

En este contexto, la distención aparente con el occidente se ha reflejado con el vecino del sur: abril de 2018 promete pasar a la historia por las reuniones sostenidas entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. También era necesario que fuera lo "suficientemente cerca" de Pyongyang.

La liberación de los tres ciudadanos estadunidenses y el acuerdo para celebrar la reunión fue meticulosamente negociada por Mike Pompeo, el ahora secretario de Estado. "Es una gran cosa".

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha enfatizado que no seguirá los pasos de los anteriores Gobiernos estadounidenses, que ofrecieron ayuda económica a Pyongyang a cambio de pasos graduales para congelar su programa nuclear.

El anuncio llega después de la cumbre histórica de abril entre las dos Coreas.

En las últimas semanas, Pompeo viajó dos veces a Corea del Norte, una en su anterior función como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otra en su cargo actual.

Los diplomáticos estadounidenses y norcoreanos afinan la agenda del encuentro.

Por su parte, Washington busca la "completa, verificable e irreversible desnuclearización" de Corea del Norte.

"Tendremos que proveer garantías de seguridad, para estar seguros" dijo el principal diplomático estadounidense a Fox News.