Cultura

Corte Suprema de Brasil niega por unanimidad libertad para Lula da Silva

Corte Suprema de Brasil niega por unanimidad libertad para Lula da Silva

Lula da Silva precisó que espera que la justicia brasileña demuestre su inocencia o cese las mentiras en su contra que le llevaron a una condena de 12 años y un mes de prisión.

Pero como su actividad proselitista está restringida por obvias razones, léase no poder participar de los debates televisivos con los otros postulantes al Palacio del Planalto, la titular del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, pidió una cautelar ante el Tribunal Electoral para que obligue a los medios de comunicación a incluir en dichas discusiones cara a cara a alguien que represente a su encarcelado líder.

La mayoría del pueblo sabe que soy inocente", afirma, por lo que agrega: "si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen.

El ex mandatario, que se encuentra preso en la Superintendecia de la Policía Federal en Curitiba, defendió la "soberanía" de su país y avisó que nada lo apartará de la campaña hacia los comicios del 7 de octubre.

La posibilidad de que el ex presidente Lula da Silva dejara en breve la prisión, antes inclusive de las elecciones nacionales, se desvaneció esta semana. "Por eso, soy candidato hasta que la verdad aparezca en la prensa y jueces y procuradores muestren qué crimen cometí, o dejen de mentir", escribió.

Sin embargo, ninguna prueba pudo vincular al ex mandatario efectivamente con el departamento. "Por eso queremos una sociedad sin privilegios para nadie, pero con derechos para todos", concluyó.

La votación concluyó hoy, con el pronunciamiento del magistrado Celso de Mello, decano del Supremo, quien siguió la misma línea que habían adoptado los jueces Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

"Esta no era una defensa final".

Como ya ocurrió una condena en segunda instancia, Lula, que lidera los sondeos de intención de votos para la presidencia, no podría postular debido a una ley de antecedentes limpios. Este juveves, los cinco ministros de la Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal votaron en contra de un recurso que permitiría su libertad.