Economía

Crédito del FMI: Según el Gobierno, empresarios avalan el préstamo

Crédito del FMI: Según el Gobierno, empresarios avalan el préstamo

La nueva incursión del Fondo Monetario, al contrario de lo que se pensaba el gobierno al argumentar que la intervención del FMI lo respalda en los mercados internacionales y que su dinero es más barato que cualquier otro, ha provocado el descontento de la población argentina, ya que la mayoría de los ciudadanos no ven con buenos ojos a dicha institución financiera, solo cabe recordar uno de los momentos más polémicos del gobierno anterior, cuando el 3 de enero de 2006, el presidente Néstor Kirchner pagó los 9.810 millones de dólares que la Argentina le debía al FMI para "construir su autonomía "; y se los recibió, en nombre del Fondo, su entonces director Rodrigo Rato, español procesado por diversos fraudes. "Este es un tema que en los próximos días va a ser historia", pronosticó.

El Presidente les dio a entender que el organismo que preside Christine Lagarde acepta la política de gradualismo para llegar al equilibrio fiscal.

Pese a que repitió la palabra "zozobra" dos veces para referirse a la turbulencia cambiaria, el ministro dijo que "es un tema coyuntural, que en pocos días va a ser historia", al tiempo que señaló que el gobierno tiene "mucha confianza".

La segunda reunión tuvo lugar cerca de las 16.30 con empresarios importantes del país ya que son de los principales formadores de precios. El viernes la divisa cerró a $ 23,73 (Banco Nación).

A cambio de un crédito stand-by de alto acceso, se estima que el organismo de crédito pedirá bajar el gasto público, revisar las jubilaciones, plantear una reforma laboral, y bajar las cargas patronales, de acuerdo a las recomendaciones que realizó la entidad crediticia en su último informe sobre la situación económica del país.

Las gestiones formales se iniciarán después de la reunión de directorio del FMI, la semana próxima.

Cabrera informó luego que se trató de una reunión "muy amena" y que "el Presidente comentó el acuerdo con el FMI".

"No ha habido todavía cambios de precios".

El ministro de la Producción intentó mostrarse optimista tras el inicio de la negociación entre la Argentina y el FMI.

"No es nuestra politica hacer control de precios".

En cuanto al ámbito exterior, el presidente chino, Xi Jinping, le envió a Macri una carta en la que aseguró que su país "apoya firmemente los esfuerzo de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacional y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda la ayuda necesaria".

Del encuentro participaron Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Enrique Cristofani (Santander Rio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant).