Global

Desastre pero no catástrofe si AMLO es presidente: Vargas Llosa

Desastre pero no catástrofe si AMLO es presidente: Vargas Llosa

Vargas Llosa señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, en gran parte el responsable de que el tabasqueño se asome como el candidato favorito.

"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego".

En ocasiones anteriores, Mario Vargas Llosa ya había dicho que de llegar a la Presidencia, López Obrador conduciría a México a un retroceso, "a una democracia populista y demagógica".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a lanzarse contra el candidato Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que de ganar las próximas elecciones México va a ser un desastre y habrá consecuencias negativas para América Latina.

"La responsabilidad última la tuvieron quienes irresponsablemente votaron por demagogos y gente que carecía de credenciales democráticas", aseguró, tras poner como ejemplo "los casos de Venezuela, Cuba, Nicaragua o Bolivia".

"Con sus ataques e insultos a los mexicanos, Trump ha favorecido a López Obrador, con gran irresponsabilidad, pues Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno mexicano populista y demagogo", aseguró.

En el foro el tema central fue la situación en Venezuela y Nicolás Maduro.

En el volumen -ya en librerías chilenas-, Vargas Llosa examina a autores como Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-Fraçois Revel, quienes le fueron de enorme ayuda durante aquellos años de desazón.

Se trata de crear una coordinación regional para cercar a las dictaduras y cerrarles las vías de supervivencia, aislándolas.

A su vez, el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz, advirtió que en Latinoamérica "seguimos sin reformas necesarias consolidadas para fortalecer el Estado de derecho, presas del mesianismo y el populismo, incapaces de garantizar la independencia de poderes".