Global

Diputados sancionó la ley de Financiamiento Productivo antes de tratar el tarifazo

Diputados sancionó la ley de Financiamiento Productivo antes de tratar el tarifazo

La iniciativa crea la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y dentro de él funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

La izquierda organizó una protesta contra el FMI, pero fracasó en el intento de llevar el tema al recinto de Diputados.

La iniciativa, considera clave por el gobierno para que la Argentina pueda subir de mercado de frontera a emergente entre las categorias que da el sistema financiero y así tener más chances de recibir inversiones, fue aprobada con 158 votos a favor, 70 en contra y cuatro abstenciones.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy la sanción parlamentaria de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia al destacar que fortalece al mercado de capitales argentino, fomenta la inversión y evita la cartelización.

El proyecto había sido aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, pero fue modificado en el Senado, por lo que regresó a la Cámara baja para su ratificación.

Entre otras modificaciones en relación al texto original, figura la forma de designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En este sentido, planteó que, con esta norma, las Pymes tendrán "instrumentos más sólidos y creíbles", que permitirán al mismo tiempo dar apoyo al mercado hipotecario.

En contra del proyecto, el kirchnerista Axel Kicillof, señaló: "Parece mentira que con la situación que está atravesando el país, con la enorme inestabilidad que se está mostrando en los mercados y con la enorme incertidumbre que ha traído justamente la política económica de este Gobierno, hoy estemos por votar un proyecto como este".

"Esta es una ley para las pymes".

La medida fue apoyada por el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y Argentina Federal, los partidos peronistas disidentes de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que representa al kirchnerismo.

Incluye la posibilidad de securitización de los créditos hipotecarios.

Además, suprime el artículo 20 de la actual Ley de Mercado de Capitales, el cual fue introducido en 2013 y le otorgaba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.