Global

Ejército de Nicaragua llama a cesar violencia y apoya diálogo

Ejército de Nicaragua llama a cesar violencia y apoya diálogo

"Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense para que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble, incluida la cesación de toda violencia".

Una pareja de padres de familia del Colegio Alemán Nicaragüense fue arrestada hoy en Managua, un día después de que los alumnos de dicho centro, donde estudian los nietos del presidente Daniel Ortega, se sumaron a las protestas contra el gobernante.

Ortega, quien suele dirigirse a la población con extensos y redundantes discursos emitidos en vivo, se limitó esta vez a leer un corto comunicado, en el que llamó a "poner fin a la muerte y la destrucción".

Las protestas se extendían en varios municipios de al menos ocho departamentos del país, donde la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes, policías y fuerzas de choque del gobierno.

"Todo el pueblo está unido porque todo el pueblo está en contra de la tiranía, en contra de la opresión, en contra de la sangre que se está derramando de inocentes".

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril como reacción a reformas a la seguridad social, es decir, el gobierno reduciría las pensiones de millones de personas que trabajaron toda su vida, y por ley les debería tocar una gran cantidad de dinero, sin embargo, hicieron caso omiso durante las primeras manifestaciones, e incluso, censuraron a los medios de comunicación que cubrieron las exigencias de la ciudadanía en las calles.

Desde el 18 de abril han fallecido 47 personas en el marco de las protestas, según datos del medio local La Prensa.

Emigrantes hondureños mutilados por tren en México encuentran una
Emigrantes hondureños mutilados por tren en México encuentran una"vida nueva

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabiliza hasta el momento 51 muertos y más de 400 heridos.

En la mesa de diálogo estará nuestro presidente, estaremos nosotros, nuestros representantes, según la metodología y organización de la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de ese evento histórico, que con seguridad trabajará por la paz en el país, aseguró Murillo.

Otro de los requisitos de los obispos para convocar el diálogo era la supresión "de los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos".

En tanto, el obispo Silvio Báez utilizó ayer sus redes sociales para recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha recibido aún consentimiento del Gobierno para visitar el país centroamericano.

Los detractores de Daniel Ortega no ceden en su presión contra el gobierno sandinista.

"La gente exige un cambio porque llegó a la convicción de que el régimen (de Ortega) no tiene nada que ofrecer para el futuro del país", coincidió el exdiputado de la disidencia sandinista, el abogado y economista Enrique Sáenz, en su blog.

"Lo que hay en Nicaragua es un vacío de poder y liderazgo político", indicó.