Economía

El dólar bajó 84 centavos a nivel minorista y cerró en $24,67

El dólar bajó 84 centavos a nivel minorista y cerró en $24,67

En el marco de la crisis cambiaria y el acuerdo con el FMI, el economista Eduardo Conesa aseguró que "fue un error la emisión de las LEBAC porque el Banco Central no tiene que emitir letras".

Mejor que el cálculo más optimista.

El Banco Central colocó 5.000 millones de pesos adicionales. Pasado el mediodía, fue el Ministerio de Finanzas quien sacó el as bajo la manga y anunció la reapertura de licitación de título BOTE al 16% a 2023 y BOTE 15,50% 2026 e impulsó el cambio de tendencia.

Cabe recordar que ayer ayer se disparó la divisa un 7,3% ($ 1,7) a $ 25,52, en línea con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde el billete trepó un 7,4% ($ 1,70) a $ 24,99. La apuesta es puramente especulativa y se vincula a obtener ganancias extraordinarias con la tasa de interés del 40 por ciento mientras dure el techo al dólar que puso la autoridad monetaria.

El monto de la licitación mensual de este martes era de $617.000 millones y el nivel de renovación representaba un "test" de confianza, y para garantizar un buen resultado el BCRA convalidó una tasa del 40% para el plazo de 30 días.

Expectativas del Central La autoridad monetaria buscó reducir todo lo que pudo el volumen de vencimientos y decidió recomprar este lunes unos $24.000 millones, que se suman a los $32.000 millones rescatados el viernes último, según dijeron fuentes del mercado.

Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.

Durante la primera mitad de la jornada, la divisa norteamericana operó a la baja, pero con el correr de las horas creció la corriente compradora y presionó sobre el tipo de cambio.

Tras el respiro, el equipo económico tomó aire y anoche ya emprendió rumbo a Washington para seguir negociando el acuerdo con el Fondo Monetario.

Por un lado, las dificultades en la economía que atraviesa el país hizo que su fluctuación lo hiciera crecer con rapidez en las últimas semanas, pese a las recurrentes intervenciones del BCRA, que evitaron el panorama de una cercanía a los treinta pesos. Sin dudas, un momento delicado para la gestión de Mauricio Macri y sus ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luís Caputo, respectivamente.