Economía

El dólar volvió a subir y cerró en $23 — Sin freno

El dólar volvió a subir y cerró en $23 — Sin freno

La tasa de cambio se disparó a 21,52 pesos por dólar.

La escalada del dólar se registró incluso después de que el BCRA subió por segunda vez en una semana los tipos de interés de referencia, esta vez tres puntos porcentuales a 33,25 por ciento.

El jueves, pese a que el BCRA había puesto la tasa en 33,25% y vendió reservas por US$ 451 millones, el dólar siguió subiendo en una jornada con mucho nerviosismo en los mercados.

En el sector mayorista, el dólar también cerró en un máximo histórico, al trepar 66 centavos, hasta 21,20 pesos. El resultado de la semana de sólo 3 días por el feriado, de todas formas, fue el de una suba de $1,26 respecto al viernes anterior.

A estos factores se sumaron el creciente malhumor social, la advertencia de parte de varios analistas de la vulnerabilidad de la Argentina, con un alto nivel de endeudamiento, al escenario externo y los pocos resultados que obtuvo la Administración de Macri para controlar la inflación, el déficit fiscal, de cuenta corriente y comercial. Los operadores del mercado afirman que el tipo de cambio podría variar más aún.

Es así pues como los inversionistas tenedores de pesos planean resguardarse de una devaluación brusca mediante la conversión a dólares.

"La gente se está desprendiendo de la utilidad de sus bonos Lebac, porque ha tenido una tasa muy provechosa, y está comprando dólares". En tanto, destacaron que se trató de la suba diaria del dólar más importante desde junio de 2016.

"El mercado está poniendo las condiciones más que el Banco Central y esto debería ser al revés", dijo Hernán Nacaratto, analista de la consultora Neix, en diálogo con Reuters. Y concluyó: "El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Las expectativas en el país por el comportamiento de los precios causa revuelo en el mercado.

El manejo de las tasas de interés es el instrumento elegido por el Banco Central para operar en las "expectativas" del mercado e influir en variables más sensibles de la economía. ¿Cómo funciona? No se descarta otra venta de millones de dólares de las reservas.