Medicina

El gobierno le mete un brusco freno a la obra pública

El gobierno le mete un brusco freno a la obra pública

Sobre el encarecimiento del costo del financiamiento, dado por la suba del riesgo país y las tasas internas, Caputo admitió que, efectivamente, podrá encarecerse el crédito, pero le resto importancia a la magnitud de ese fenómeno.

Tras el salto del dólar, el ministro de Hacienda anunció una revisión de la meta de déficit fiscal (de 3,2 a 2,7 por ciento) que se traducirá en más ajuste en el gasto público. La estrategia fue tratar de enviar un mensaje de calma y evitar que se profundice la volatilidad. Minutos antes de la conferencia, el Banco Central envió una fuerte señal al mercado al aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales.

¿Cree que las nuevas metas fiscales y la suba de tasas lograrán frenar la corrida del dólar?

Dujovne ratificó "la política fiscal" y el compromiso del Gobierno a "trabajar para el sobrecumplimiento de la meta y modificarla desde ahora, de un déficit de 3,8% (al cierre de 2017) a 2,7%" del PBI en 2018.

El anuncio significa un ahorro de unos US$ 3.200 millones precisó el funcionario. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. En este contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, nunca habíamos visto este proceso de baja tan fuerte de gasto público.

Señaló que "por supuesto que dependiendo de la duración de esta suba de tasas habrá un impacto o no en el nivel de actividad, pero que es menor de lo que hubiese sido si nos quedábamos de brazos cruzados". También ratificó la meta de inflación del 15%.

Esto último lo hizo en reacción a lo que estaba ocurriendo en el mercado de las Lebacs, que rendían al mediodía cerca del 40%. Así, los bancos deberán desprenderse de dólares.

El Banco Central informó hoy que a partir del lunes las entidades no podrán tener posiciones de moneda extranjera superiores al 10% de su patrimonio computable o los recursos propios líquidos.

En paralelo, en los mercados le empiezan a cuestionar al presidente del BCRA, el haber liberado a los exportadores de la obligación de liquidar los dólares en Argentina, lo que redujo también la circulación del billete estadounidense.