Economía

El petróleo superó los u$s 70 por barril

El petróleo superó los u$s 70 por barril

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) mostró una ganancia de 22 centavos y se cotizó en 71.36 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 26 centavos y se ofreció en 77.47 dólares el tonel. Este lunes fue la primera vez que el WTI cruzó los 70 dólares por barril desde noviembre de 2014.

Una fuente del ente petrolero admitió en diálogo con El Observador esta semana que si bien el primer trimestre (enero-marzo) cerrará con números "positivos" -porque contaba con stocks de compras de crudo a precios inferiores a los actuales-, esa foto será difícil de sostener para el período abril-junio porque la ecuación "pinta bastante distinta" al arranque del año. El referencial global tocó un máximo de sesión de 77.43 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Irán se había convertido en el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la comunidad occidental levantara sus sanciones en 2016, como parte del pacto para disuadir al país de Medio Oriente de desarrollar un programa de armas nucleares.

Otros factores que ayudaron a disminuir los inventarios en Estados Unidos, fue un aumento menor al esperado en la producción petrolera, debido a que la temporada de mantenimiento de las refinerías se ha prolongado, así como un aumento en la demanda por gasolina. Algunos analistas creen que este será el punto de partida para las nuevas sanciones que planea implementar el presidente Trump, a pesar de que hasta el momento aún no ha diseñado su plan actual.

Antes de conocerse el retiro de EEUU del acuerdo, el analista petrolero de Energy Aspects en Singapur, Virendra Chauhan, comentó "Si asumimos que vuelve a las sanciones de 2012, estimamos una pérdida de 0,4 millones de barriles por día de suministro iraní, basados en recientes cifras de exportaciones iraníes".

En tanto, el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 2.57 dólares, con respecto a la sesión previa, y se vendió en 63.45 dólares por barril.