Economía

El precio del petróleo se dispara tras dudas sobre acuerdo con Irán

El precio del petróleo se dispara tras dudas sobre acuerdo con Irán

A esto se sumó otra fuerte suba del tipo de cambio en Uruguay que dejó el tipo de cambio arriba de los $ 30, el peor escenario para ANCAP y que deja cada vez menos margen para que el ente no ajuste los precios al público sobre fines del próximo mes o principios de julio.

Los futuros del crudo Brent subieron 26 centavos, o 0,3 por ciento, a 77,47 dólares por barril, luego de alcanzar los 78 dólares, el más alto desde noviembre de 2014.

Uno de los motores del alza fue la decisión anunciada el martes por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán e imponerle nuevas sanciones. Si la empresa no mejora sus ingresos por la venta de combustibles, los números positivos de los balances de los últimos dos año puede verse comprometidos.

De acuerdo con Infosel, la decisión de Trump hará que en el corto plazo los precios del petróleo sigan escalando a niveles no vistos desde hace tres años y medio, pues se verá afectada la oferta de crudo del país de Medio Oriente. El West Texas Intermediate (WTI) experimentó un incremento del 2,6% tras situarse en 70,85 dólares por barril, refiere Reuters.

El precio de la canasta de la OPEP, cotización promedio de los crudos de las 13 naciones miembros de la organización exportadora de petróleo, vio caer su cotización en 1,34 US $ colocando el precio para el barril en los 72,45 US$.

El Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que volvería a imponer una amplia gama de sanciones relacionadas con Irán tras la expiración de los períodos de veto de 90 y 180 días, incluidas las sanciones contra el sector petrolero de Irán y las transacciones con su banco central. El referencial global tocó un máximo de sesión de 77.43 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014. Sus exportaciones en abril superaron los 2,6 millones de barriles por día (bpd), lo que lo convirtió en el tercer mayor exportador de crudo dentro de la OPEP.

"Las exportaciones de petróleo de Irán a Asia y Europa casi con seguridad bajarán este año y en 2019 en la medida en que algunos países busquen alternativas para evitar problemas con Washington y mientras comienzan a entrar en vigor las sanciones", comentó el director de la consultoría de energía Trifecta, Sukrit Vijayakar.

Las estimaciones de analistas sobre una posible reducción de los suministros de crudo iraní debido a nuevas sanciones estadounidenses van de 200.000 bpd hasta 1 millón de bpd.