Medicina

"Estamos lejos de una crisis como en el pasado" — Mauricio Macri

Tras un cierre de mercados financieros con una muestra de incipiente estabilidad, el presidente Mauricio Macri hizo una amplia convocatoria a la oposición para un gran acuerdo nacional que tiene como fin acordar el Presupuesto 2019 que refleje la realidad: que "no se puede seguir gastando más de lo que se tiene", es decir, ir en camino de la reducción de déficit fiscal.

"Estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos, con miedo a situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como tuvimos en el pasado; lo entiendo, pero estamos lejos de eso", remarcó el mandatario en un acto por el anuncio de nuevos tramos del Metrobus en el conurbano bonaerense.

Tras su reunión con los jefes de bloque del Senado en la Casa Rosada, Macri les pidió responsabilidad a los dirigentes y opinó que no se trata de una rivalidad entre Cambiemos y el peronismo.

En las últimas semanas, el peso argentino se depreció con fuerza frente al dólar -aunque el martes cerró a 24,50 pesos, con una ligera mejora-, al lograr el gobierno que los Lebacs, papeles a corto plazo y que maduraban este martes, fueron renovados en su totalidad a una tasa de interés máxima del 40%. En este tiempo, el Presidente reabrió la mesa chica y sentó a gobernadores y senadores opositores.

Inicialmente, se prevé que todos ellos volverán a participar de los encuentros semanales que el líder del PRO mantiene con Peña, con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central para superar las turbulencias", afirmó el funcionario al término de la reunión de gabinete.

"Me gustaría ser escuchada, sinceramente, en el momento oportuno y no cuando es tarde", reclamó la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), al visibilizar el malestar interno dentro de la fuerza oficialista.

La inflación en Argentina subió 2,7% en abril, y sumó, 9,6 % en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Sin embargo, aclaró que es la primera vez que un gobierno "hace lo que tiene que hacer" y que "este es el rumbo".

Fue sobre el cierre de la licitación de las Lebac y de los bonos Bote emitidos por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer a Macri su apoyo a las tratativas de la Argentina con el fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de obtener un préstamo stand-by del organismo mundial.