Global

EU mantiene esperanza en reunión entre Trump y Kim

EU mantiene esperanza en reunión entre Trump y Kim

La portavoz presidencial comentaba así un informe de la agencia surcoreana Yonhap de ayer martes, que aseguró que Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares programados por Washington y Seúl.

Ahora, las dos Coreas mantendrán una reunión de alto nivel mañana en una localidad fronteriza para desarrollar los compromisos adquiridos durante la cumbre del mes pasado: entonces, se abordará el inicio de conversaciones militares y de la Cruz Roja para reducir las tensiones en la frontera y la reanudación de las reuniones de familias separadas por la guerra. "¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", escribió en Twitter tras hacer el anuncio.

El 12 de mayo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) precisó que los túneles serían destruídos mediante explosiones, sus entradas boqueadas y eliminados todos los sitios de observación y edificios.

Washington "tendrá que pensar cuidadosamente sobre la realización de esta cumbre Estados Unidos-Corea del Norte tras este lío militar provocador", explicó KCNA, citada por Yonhap.

Además, el régimen de Corea del Norte también amenazó con suspender también la reunión prevista con Donald Trump para el próximo 12/06 en Singapur.

Nauert se dijo empero sorprendida por tal argumento, al recordar que semanas atrás el líder norcoreano pareció aceptar la celebración de estos ejercicios que Corea del Sur celebra anualmente con su principal aliado.

Incluso, añadió, los negociadores estadounidenses tenían elementos para asumir que Kim "entiende y aprecia la importancia" de las acciones militares conjuntas que se realizan en Corea del Sur.

Eso fue ampliamente considerado como una gran concesión de Corea del Norte, aunque Pyongyang nunca retiró públicamente su demanda de larga data, para el fin de los simulacros.

Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

Las dos Coreas iban a abordar este miércoles la aplicación de las medidas acordadas el pasado 27 de abril por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In en la histórica cumbre intercoreana.

Asimismo Corea del Norte estima que necesita armas nucleares para protegerse de una potencial invasión de Estados Unidos.

En tanto, el Pentágono informó este martes que los ejercicios militares conjuntos "Max Thunder" comenzaron el lunes y se realizarán hasta el 25 de mayo.