Economía

Gobierno pidió a petroleras que congelen aumentos por dos meses — Naftas

Gobierno pidió a petroleras que congelen aumentos por dos meses — Naftas

El acuerdo llega como una reacción "frente a los aumentos del precio internacional del petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización el corto plazo de los precios de la economía", según comunicó el Ministerio de Energía. La iniciativa oficial llegaría acompañada por una modificación en la aplicación del impuesto a la transferencia a los combustibles.

Como consecuencia de la caída del peso con respecto al dólar, junto con la suba del barril de petróleo, las compañías consideraban implementar una recomposición del 12%, hasta que el ministro Aranguren organizó una reunión con las mismas para solicitarles una medida temporal que permita mantener estable la situación por un tiempo.

Con el objetivo es no sumar ruido económico a la delicada situación financiera, el ministro de Energía les pidió a las petroleras congelar los precios de las naftas.

Como sea, pretenden ahora volver a sentarse en la mesa de decisiones y Energía lo hará presentando una propuesta técnica para administrar las subas que les corresponden a las firmas.

YPF, cuyo controlante es el Estado, congelará los precios durante al menos 60 días, y eso obligaría a las otras empresas a atenuar sus ajustes para no quedar fuera de competencia. Las desregulación implica que los combustibles deberían bajar cuando cae la cotización internacional del crudo, pero también aumentar en caso contrario. Sin embargo, ese porcentaje puede cambiar hacia fines de junio, indicó Clarín. En abril, estaba a US$67 con un dólar entre los $20 y $20,50.

El gobierno ve escaparse cada vez a mayor velocidad las metas de inflación.

Según difundió el diario Clarín, Aranguren explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de nuevos aumentos durante dos meses.