Global

Guatemala designa a magistrada de máxima corte como nueva fiscal general

Guatemala designa a magistrada de máxima corte como nueva fiscal general

El presidente Jimmy Morales designó el jueves a María Consuelo Porras Argueta como nueva fiscal general de Guatemala.

Las entidades comunicadoras también instaron a Porras Argueta a que sea una "aliada importante" para lograr que el Gobierno apruebe el Programa de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, "que prometió hace más de seis años y reiteró en diversas oportunidades ante organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Ver más: ¿Por qué el presidente Morales intentó expulsar al exjuez colombiano?

¿Quién es la nueva Fiscal?

Porras Argueta (Chimaltenango, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad San Carlos (Pública) y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.

"En cumplimiento con lo que establece el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y luego de analizar detenidamente los expedientes y planes de trabajo de los seis candidatos, he decidido nombrar como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) a la profesional del derecho: María Consuelo Porras Argueta", se lee en el comunicado compartido en esa red social.

Si bien manifestó que no puede adelantar cuáles serán sus primeras acciones al frente del ente investigador, indicó que comenzará por realizar un "diagnóstico" y sobre esa base empezará "la readecuación del modelo de gestión" para llegar a contar con "fiscales naturales", que vayan "de la escena del crimen hasta los órganos jurisdiccionales".

También añadió que su objetivo es que el sistema tenga efectividad.

A la vez expresó "su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público en el combate a la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones de justicia y la cultura de legalidad en Guatemala".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, eligió a un nuevo fiscal general cuya independencia judicial ha sido cuestionada, una decisión que no sorprende dado el esfuerzo de la administración para desbaratar la lucha contra los sobornos.

Cuatro altos cargos del Ministerio Público de Guatemala, entre ellos la secretaria general Mayra Véliz, renunciaron a su puesto, según informó hoy la Fiscalía.

Además de Véliz, las personas que presentaron su dimisión fueron el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; la secretaria privada y de asuntos estratégicos, Ofelia González, y el coordinador nacional del sistema informático, Ronald Figueroa. "Desde cualquier espacio, continuaré luchando con la firme convicción, que es posible construir un mejor país", escribió.

Las renuncias, presentadas el miércoles, fueron aceptadas por la fiscal general, Thelma Aldana, y aunque argumentan que se deben a "motivos personales" se dan a conocer después de saber quien ocupará el cargo de jefa del Ministerio Público (MP) los próximos cuatro años.