Cultura

Guillermoprieto recibe el premio Princesa Asturias

Guillermoprieto recibe el premio Princesa Asturias

Ejerce el periodismo narrativo escribiendo "con un profundo conocimiento y un detalle exquisito", apunta.

La periodista mexicana fue considerada por el jurado del premio, como quien "representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea con una escritura clara, rotunda y comprometida".

La periodista mexicana nació en la Ciudad de México en 1949 y cubrió la insurrección de Nicaragua a finales de la década de los 70s y las masacres civiles en El Mozote, El Salvador.

El gobierno salvadoreño finalmente reconoció la matanza, cuyos detalles se corroboraron años después al descubrirse las fosas comunes.

Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

También ha colaborado con EL PAÍS, Newsweek, The Washington Post o New Yorker. Asimismo, desde 1995, cuando Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ha impartido talleres talleres para jóvenes periodistas.

A su bibliografía se suman más de 10 títulos entre los que se encuentran: "Desde el país de nunca jamás" (2011), "72 migrantes" (2011), "Los placeres y los días" (2015), "La Habana en un espejo" (2005), entre otros.

El Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se une a otras distinciones recibidas por Guillermo Prieto, como los premios McArthur Fellow (1995), el "George Polk Award" (2001), el Overseas Press Club of America en 2008 y el Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional (2017).

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, los Premios Princesa de Asturias se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

En declaraciones remitidas por la Fundación Princesa de Asturias tras haberse anunciado el fallo del jurado que le hace ganadora, expuso que recibir este galardón es un motivo de "asombro, alegría -y susto- por su significado e historia".

Recibirá una escultura de Joan Miró, un diploma y un premio de 50.000 euros que serán entregados durante una ceremonia en la que participan los reyes de España, Felipe y Letizia en el mes de octubre.