Economía

Habrá segunda vuelta entre Duque y Petro — Elecciones en Colombia

Habrá segunda vuelta entre Duque y Petro — Elecciones en Colombia

Aunque nunca antes la izquierda había obtenido casi 4,9 millones de votos (el doble que en 2006), Petro encara un desafío mayúsculo para inclinar las mayorías a favor de su ambicioso plan de reformas que incluyen el tránsito hacia una economía no dependiente del petróleo y elevados impuestos a las tierras no productivas.

Este domingo la abstención se situó en el 47 por ciento, en línea con el histórico de 50 por ciento.

Fajardo y De la Calle discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó.

Sergio Fajardo sumó en el departamento 164.736 votos, para un 37,98 % y en tercer lugar Gustavo Petro alcanzó en Risaralda un total de 54.207 votos, para un porcentaje del 12,49 %.

Por detrás estuvo el pastor Jorge Antonio Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, que se llevó 75.568 papeletas, el 0,39 %.

El voto en Colombia no es obligatorio. En su discurso de agradecimiento, el candidato de Centro Democrático apeló a la unión para ganar los comicios y aseguró que no quiere hacer 'trizas' el acuerdo de paz con las FARC.

La transmisión de mando en Colombia se realizará el 6 de agosto próximo.

De su lado, Duque batalló para no parecer "un títere" de Uribe, aunque reivindica las mismas causas de su mentor: inversión privada y Estado austero.

"Acá no hay enemigos de la paz distintos a los que han pretendido acallar al pueblo con violencia (.) Por eso proponemos modificaciones a través de un gran acuerdo para que la paz sea duradera", dijo.

Pero como López Obrador en México, Petro -quien fue alcalde de Bogotá, como el candidato de Morena fue jefe de gobierno de la Ciudad de México- pudo sobreponerse a una campaña de descrédito de la derecha y afianzar una candidatura que hoy lo tiene como finalista de la contienda presidencial colombiana.

Petro, de la coalición Petro Presidente, defiende los acuerdos de paz con las FARC y ha advertido que se esforzará por mejorar la reintegración de los ex combatientes a la sociedad.

Duque exige la concentración en una zona geográfica de todos los combatiente del ELN con supervisión internacional y un cese al fuego unilateral, demandas a las que se han negado los líderes del grupo rebelde en el pasado.

Tal como se pronosticó, el sucesor de Juan Manuel Santos se elegirá en segunda vuelta el 17 de junio entre el candidato uribista Iván Duque y el representante de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Fajardo y De la Calle rehusaron aliarse con Petro para enfrentar al candidato del Centro Democrático que fundó Uribe, tras las legislativas que evidenciaron la fuerza de la derecha más opuesta al proceso de paz.

"Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país; quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio", dijo Duque tras emitir su voto en Bogotá. Sus críticos dice que su poca experiencia lo llevaría a convertirse en un ejecutor de las órdenes de Uribe.

La sentencia que puso el broche para recuperar la alegría fue de López, quien se mostró esperanzada y optimista ante los seguidores: "El cambio en Colombia no tiene como parar, va a seguir adelante".