Global

Independentista Torra será elegido presidente de Cataluña

Independentista Torra será elegido presidente de Cataluña

Ese proceso secesionista ilegal es impulsado por las formaciones independentistas -las mismas que mantienen la mayoría en la Cámara regional- y cuyo principal promotor fue el anterior presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont quien, tras huir de la Justicia española, está en Alemania a la espera de que se resuelva la petición de extradición.

Quim Torra abraza a una diputada independentista, ayer, en Barcelona.

En su primer discurso de investidura, Torra prometió "construir un Estado independiente en forma de república" y reivindicó la figura de Puigdemont como presidente "legitimo" de Cataluña, aunque también ofreció su "mano tendida" al Ejecutivo español para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno". Cuatro legisladores del ultraizquierdista CUP se abstuvieron.

El Parlamento catalán eligió este lunes a Joaquim ("Quim") Torra como nuevo mandatario del gobierno regional.

Se trata del designado por el depuesto Carlos Puigdemont, ferviente separatista que con su elección se allana el terreno para una posible nueva confrontación con el gobierno central de España. Además, Torra advirtió que se esforzará porque se cumpla el mandato popular del referendo de autodeterminación, con lo que advirtió de la "inminente" llegada de la nueva República catalana para lo que crearía una especie de órgano que velará por la construcción del nuevo país y que denominará el "Consejo de la República".

"Lamento que unos tuits sacados de contexto, dirigidos al gobierno del Estado, hayan podido ofender a alguien", dijo Torra este lunes, disculpándose por tercera vez desde su designación. "Nadie va a perder derechos". "Nadie perderá derechos, es para todos, voten lo que voten".

Fue esa declaración la que hizo que el gobierno de Madrid asumiera el control de las instituciones regionales y convocara elecciones para el mes de diciembre pasado, en las que los partidos independentistas lograron la mayoría de los escaños.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

Las encuestas muestran que los 7,5 millones de residentes en la adinerada región nororiental están divididos casi al 50% sobre si Cataluña debería independizarse de España. Una gran mayoría quiere resolver la cuestión en un referéndum, que según la ley actual solo puede autorizar el Gobierno de Madrid.

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, en la segunda sesión del debate de investidura [VIDEO] de Quim Torra, se refriere a los independentistas para argumentar que la independencia no es positiva para Cataluña.