Global

Las protestas en Gaza dejan al menos 41 palestinos muertos

Las protestas en Gaza dejan al menos 41 palestinos muertos

Por otro lado, la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, solicitó a las partes involucradas "contención" y "coraje" a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo".

"Hoy es el gran día cuando cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos estar ocupados para siempre", dijo Ali, un profesor de ciencias de Gaza que prefirió no dar su apellido.

Ismail Radwan, una figura prominente de Hamas, dijo que las protestas multitudinarias en la frontera contra Israel continuarán "hasta que se alcancen los derechos del pueblo palestino".

Trump ha roto el consenso y su embajada es la primera que vuelve a Jerusalén desde el 2006, cuando solo estaban en la ciudad santa las embajadas de Costa Rica y El Salvador.

Turquía llamó a consultas a sus embajadores en EE.UU. e Israel, anunció la convocatoria de una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que aglutina a medio centenar de país musulmanes y miles de turcos se manifestaron en contra del traslado de la embajada. "Qué glorioso día para Israel". Kushner e Ivanka Trump, hija del presidente, encabezaron la delegación especial enviada a Israel.

En la ciudad cisjordana de Ramallah, unos 5.000 palestinos participaron en una marcha de protesta contra la inauguración, programada para esta tarde, de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. "Esto es historia", ha dicho el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en la ceremonia.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí servirá para avanzar hacia la paz, la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014. También se ha sumado el Gobierno turco.

Cargas policiales en Jerusalén para reprimir las manifestaciones de protesta en contra de la embajada estadounidense. "Reiteramos que esta acción es legalmente nula", dice a través de un comunicado de prensa.

Rusia ha evaluado negativamente la decisión. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se declaró este lunes "profundamente alarmando" por la situación y pidió expresamente a Israel que "calibre" el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Actualmente, dos tercios de los residentes de Gaza son clasificados por la ONU como refugiados, ellos o sus descendientes fueron expulsados por Israel o debieron huir de sus comunidades de origen.