Economía

Último adiós al billete de dos pesos

Último adiós al billete de dos pesos

Ya dejaron de ser considerados dinero.

La cuenta regresiva terminó. Si bien muchos comerciantes se adelantaron en rechazarlos, ya no hay chance de que lo acepten.

La decisión del gobierno nacional de discontinuar el uso de los billetes de 2 pesos genera complicaciones entre los comercios minoristas locales, como lo atestiguan las quejas frente a la cada vez menor cantidad de billetes circulantes de esa denominación y también ante la falta de monedas del mismo valor en su reemplazo.

"Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos", enfatizó la autoridad monetaria. "Quien no haya entregado los billetes el 31 de mayo deberá tirarlos a la basura".

¿Cómo sigue el proceso?

El billete de dos pesos salió a la luz en 1992 cuando estaba el "uno a uno" de Ménem.

Finalmente, los bancos deberán entregarlos al Banco Central (BCRA), que se encargará de la posterior eliminación del sistema monetario.

Tras 26 años de vigencia y una inflación superior al 3.500% desde su puesta en circulación, el billete azul que lleva en su anverso la imagen de Bartolomé Mitre, perdió en forma acelerada su poder de compra. La mayoría se encuentran muy desgastados, con rajaduras, partes faltantes y remiendos. En los noventa, durante la convertibilidad, el billete de dos pesos había sido equivalente a dos dólares.