Medicina

Médicos en EE UU extraen tumor de 60 kilos

Médicos en EE UU extraen tumor de 60 kilos

El procedimiento quirúrgico para la extracción de este gigantesco tumor se le realizó a una mujer de 38 años en el estado de Connecticut, Estados unidos.

Un equipo médico compuesto por 12 cirujanos lo extrajo en una operación de cinco horas el 14 de febrero en el Hospital Danbury de Connecticut, según dijo el doctor Vaagn Andikyan, un oncólogo ginecólogo de Western Connecticut Health Network y cirujano principal del caso.

La mujer estaba obligada a desplazarse en silla de ruedas a consecuencia del enorme tumor que afortunadamente no era cancerígeno y le cubría todo el abdomen; padecía desnutrición severa, ya que su tracto digestivo y sus intestinos habían sido desplazados por el tumor hacia su pecho.

El tumor extraído era benigno, el problema era que, por su gran tamaño, presionaba vasos sanguíneos de vital importancia, dijo el médico Linus Chuang, presidente de obstetricia y ginecología de Western Connecticut Health Network.

"No podía comer, no podía caminar, y existen problemas relacionados con posibles complicaciones con esta gran masa que comprime el sistema venoso". Pero, según un estudio reciente, aproximadamente el 80% de ellos son benignos. Los médicos también tuvieron que reconstruir el abdomen del paciente, que se había desfigurado.

Uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue un tumor ovárico de 137 kilos extraído en el Hospital Stanford en 1991.

"Queríamos que la gente lo supiera, pero queríamos esperar hasta que a la paciente realmente le iba bien en el período postoperatorio". No solo fue exitosa la extirpación del tumor, sino que el equipo también pudo preservar el útero, un ovario y la mayoría de las trompas de Falopio, evitando la menopausia temprana y preservando su capacidad de quedar embarazada.

Dos semanas más tarde, la mujer recibió el alta y ahora está de vuelta en el trabajo y recuperada.

"Fui muy cauteloso. Nadie quiere que su paciente tenga un resultado negativo", relata Andikyan.