Cultura

Miles en Nicaragua participan en Festival Cultural por la Paz

Miles en Nicaragua participan en Festival Cultural por la Paz

Los estudiantes nicaragüenses volvieron ayer a las calles de la capital, tres semanas después del inicio de las protestas que estremecieron el país, en demanda de justicia por los 47 muertos en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega y una salida democrática a la crisis que vive el país.

La patronal observó que la garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima urgente de confianza que permite la instalación inmediata del diálogo nacional, "necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia".

Los manifestantes iban a pie, en motocicletas y agitando banderas de Nicaragua, mientras gritaban "que se vayan", un mensaje a Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes tildaban de "ladrones" y "asesinos" en sus consignas. "Qué dolor que están sufriendo nuestras madres, ¡qué viva Nicaragua libre!", exclamó a Efe la manifestante Mayra María Gutiérrez.

Ese festival estuvo marcado por numerosas canciones en favor de la paz y por ritmos y melodías de tintes sandinistas y testimonial.

Esta marcha convocada por los universitarios contó con un amplio apoyo por parte de los campesinos, el sector privado y la sociedad civil, que voluntariamente se sumaron a pedir "que Nicaragua vuelva a ser República", como en reiteradas ocasiones han mencionado los afectados. Otros grupos hicieron "plantones" frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la jesuita Universidad Centroamericana, cerrada desde los enfrentamientos del mes pasado. "¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!", gritó.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua aprobó el 29 de abril pasado la creación de una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, para que investigue la violencia ocurrida en protestas por reformas al seguro social, las cuales han dejado hasta al momento al menos 46 muertos, según organismos de derechos humanos.

En tanto, el gobierno de Ortega convocó este miércoles a las 22:00 GMT (17:00 hora de Ecuador) a "todos y todas las familias nicaragüenses a un canto por la Paz y el cariño", en la Avenida de "Bolívar a Chávez", con el lema "No a la violencia, Nicaragua quiere paz".