Cultura

Muere la actriz y cantante española María Dolores Pradera

Muere la actriz y cantante española María Dolores Pradera

A lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un GRAMMY a la Excelencia Artística en 2008 como reconocimiento a toda su carrera profesional, además recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la medalla de Madrid al Mérito Artístico.

También participó en alrededor de 18 películas, algunas de ellas son "Inés de Castro"; "Alta mayor" y "Los habitantes de la casa deshabitada". Se casó con el también actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Según ha informado este martes el diario 'El País', citando fuentes familiares, María Dolores Pradera falleció rodeada de su familia.

Conocida especialmente por su faceta musical, que desarrolló en exclusiva a partir de los años setenta, fue, sin embargo, también desde su juventud una estrella del teatro. Prueba de ello son los cerca de 30 discos de oro recibidos a lo largo de su carrera.

Su primer disco llegó en noviembre de 1960.

Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folclórico son 'Fina estampa', 'Toda una vida', 'Quisiera amarte menos', 'El tiempo que te quede libre', 'En un rincón del alma', 'Dos amores', 'Limeña', 'Amanecí en tus brazos', 'Son de la loma', 'Carino malo' y 'Tú que puedes vuélvete'.

En su larga carrera cuenta con los discos A mis amigos (1988), As de corazones (1999), que fue disco platino o Canciones del alma (2003). Interpretó con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y el poeta español Federico Garcia Lorca, además de muchos otros autores latinoamericanos. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana y su último álbum, 'Al cabo del tiempo', lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños.

En 1984, Pradera sufrió una grave enfermedad por la que tuvo que ser hospitalizada, y que le obligó a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia.