Tecnología

Nueva amenaza de malware basada en Android — ZooPark

Nueva amenaza de malware basada en Android — ZooPark

Este desarrollo es la cuarta evolución del ZooPark, el mismo que antes solo podía robar detalles de las cuentas registradas en el dispositivo, y tomar información relativa a la agenda de contactos.

En concreto, con esta última versión los hackers pueden obtener los datos de registro, lo que se haya cortado en el portapapeles, diferentes archivos que se tenga en el smartphone, las webs visitadas, fotos, vídeos, audio, hacer capturas y grabación de pantalla, ingresar al acceso externo de otras aplicaciones. "El APT nombrado ZooPark, al espiar activamente a objetivos en los países del Medio Oriente, es un ejemplo, pero ciertamente no es el único", dijo Alexey Firsh, experto en seguridad para Kaspersky Lab. Asimismo, habilita una puerta trasera para realizar llamadas y enviar mensajes de forma silenciosa.

Las aplicaciones maliciosas de ZooPark se distribuyen principalmente a través de páginas de noticias y webs políticas.

Una APK es un formato que se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para móviles con sistema operativo Android.

La misma lo que hace es permitir que el malware robe las bases de datos internas de las aplicaciones atacadas.

De todos modos, si se navega por un buscador como Chrome, el usuario recibe una notificación antes de que se descargue información, según se remarca en el informe.

Se llama Zoopark y es capaz saber todo que hacen los usuaruios en WhatsApp y Telegram. En uno de los ejemplos mencionados, se identificó el malware detrás de una supuesta app para votar en la provincia kurdistán iraní. "No sería sorprendente, ya que el mercado para estas herramientas de espionaje está creciendo, volviéndose populares en los gobiernos, en particular en Medio Oriente", se lee en el reporte aunque, por el momento, dicen que no pueden atribuir estos hechos a ningún actor en particular.