Global

Peor ataque en 18 años contra minoría cristiana indonesia deja 13 muertos

Peor ataque en 18 años contra minoría cristiana indonesia deja 13 muertos

El jefe de la policía indonesia, Tito Karniavan, dijo a los periodistas que los investigadores creían que una familia, esposo y esposa, y sus cuatro hijos de edades comprendidas entre los nueve y los 18 años, fueron los responsables del peor ataque que ha visto el país en más de una década. El padre de familia se suicidó al detonar el artefacto explosivo que llevaba en su coche en la entrada de una iglesia pentecostal, y los dos hijos mayores, de 16 y 18 años, ingresaron en una iglesia católica en moto portando un explosivo.

El diario The Jakarta Post, citando a fuentes policiales, reporta que el ataque ha dejado al menos "siete víctimas", aunque no específica si están heridas o muertas.

Según los informes, la policía frustró ataques contra otras iglesias.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, calificó el nuevo ataque de "inhumano" y "cobarde" y afirmó que acelerará la revisión de la ley antiterrorista "tan pronto como sea posible", en una intervención televisada.

Anteriormente, el guardia de una de las iglesias atacadas dijo haber visto a una mujer sospechosa que, junto con dos hijos, se aproximó al recinto con dos bolsas e intentó abrirse paso antes de que se produjera una explosión.

El investigador para Indonesia de HRW, Andreas Harsono, indicó que el suceso muestra "los riesgos a los que se enfrentan las minorías religiosas" en el país asiático y agregó que "el horror de los ataques ha sido magnificado por el uso de niños".

El JAD surgió en 2015 de la asociación de varios grupos radicales bajo la tutela ideológica de Oman Rochman, conocido como Aman Abdurrahman, y en enero de 2017 el Departamento de Estado de EE.UU. lo clasificó como una organización "terrorista global".

El Estado Islámico se adjudicó el ataque.

El terrorismo islamista ha perpetrado importantes atentados como el de enero de 2016 en el que cuatro suicidas y milicianos acompañantes atacaron una zona comercial del centro de Yakarta.

EI también se atribuyó otros atentados, como uno a principios de este mes en una prisión de alta seguridad en Yakarta, donde cinco miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados.

En mayo de 2005, 22 personas murieron tras explosiones en la isla de Sulawesi, Menos de seis meses después, un ataque suicida en Bali mató a 20 personas.