Economía

Precio del Petróleo sigue subiendo ante preocupaciones por el suministro

Precio del Petróleo sigue subiendo ante preocupaciones por el suministro

Los futuros del crudo Brent subieron 26 centavos, o 0,3 por ciento, a 77,47 dólares por barril, luego de alcanzar los 78 dólares, el más alto desde noviembre de 2014.

Estados Unidos planea reintroducir sanciones contra Irán, que bombea cerca del 4% del petróleo mundial, luego de abandonar un acuerdo de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de la eliminación de las sanciones estadounidenses y europeas.

Aunado a lo anterior, ayer miércoles se publicaron las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

En tanto, los participantes del mercado seguirán atentos a las negociaciones de Irán con los países que todavía forman parte del acuerdo nuclear, pues recientemente el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, indicó que el verdadero objetivo de Estados Unidos, en conjunto con otros países miembros de la OPEP, era mantener baja la producción mundial de crudo e impulsar los precios.

Incluso sin interrupción de los flujos de crudo de Irán, el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado petrolero se ha estado ajustando constantemente, especialmente en Asia. El impacto de los precios del crudo tendrá un impacto en la economía a nivel global que lucha por una recuperación de una reciente crisis.

El presidente del IMCP, José Besil Bardawil, expuso que con la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el precio de las gasolinas bajaría y sería competitivo respecto al que se vende en la frontera con Estados Unidos, pero reconoció que también se crearía un "boquete fiscal" que habría que tapar.

Volatilidad. No existe certeza que se observe una caída en los precios del petróleo, estiman analistas.