Medicina

Prevé la OMS eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

Prevé la OMS eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

Las medidas para frenar el consumo de tabaco han permitido un gran avance durante esta última década y "una actitud similar con respecto a las grasas trans puede ayudarnos a alcanzar el mismo progreso en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares", declaró el embajador de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades No Transmisibles, Michael R. Bloomberg.

"Y las enfermedades cardiovasculares fueron las que más fallecimientos causaron, casi la mitad de todas las enfermedades no transmisibles", agregó Tedros, subrayando el peso que las grasas trans tienen en la generación de dolencias cardiovasculares.

Las grasas trans se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida a través de un proceso de hidrogenación que sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos.

Sin embargo, la mayoría proviene de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados como la bollería, las patatas fritas, los snacks, las margarinas y otros muchos. La carne de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

En un comunicado, la OMS dijo que eliminar las grasas no saturadas es vital para evitar muertes en todo el mundo. Las autoridades de la OMS creen que es posible porque el trabajo de concienciación viene realizándose desde hace varios años, en varios países.

La OMS recomienda que no más de 1% de las calorías de una persona deriven de grasas no saturadas. Para eso propone seis acciones estratégicas que permitirían pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

Entre las tareas a cumplir que sugiere la OMS se cuentan: revisar la situación nacional, promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sana, legislar para prohibir las grasas trans y evaluar el contenido en la cadena alimentaria y los cambios de hábitos en la población.

"Este es el principio del fin".

La idea, según los expertos, es que sean reemplazadas por canola (altamente producido en Canadá) u otros productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un plan para excluir las grasas trans producidas industrialmente de la cadena alimentaria, por incidir cada año en el aumento de enfermedades cardiovasculares.

"La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REEMPLAZAR para eliminar del suministro de alimentos los ácidos grasos trans producidos industrialmente", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El objetivo de la agencia humanitaria de la ONU es que estos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos y donde los controles son normalmente más débiles.