Economía

"Puede que sea momento de salir de la Argentina", según Forbes

"La economía de Argentina está en medio de una tormenta", asegura en la primera línea del texto.

La revista británica, "The Economist", escribió un duro editorial contra la política económica implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

"En Argentina el dólar superó su máximo histórico y no para de subir", sostuvo El País de Uruguay.

Como si la situación no fuera complicada en los hechos, una columna de opinión publicada por la prestigiosa revista financiera Forbes recomendó "salir de la Argentina, y salir corriendo". "Así es la imagen", reza uno de los párrafos más duros del artículo.

"Argentina se veía bien los inversionistas en activos en dificultades a fines de 2017". También el Gobierno nacional se ve perjudicado.

Por su parte, Jorge Compagnucci, analista senior de inversiones en Buenos Aires de la firma TMG Target Market Global, indicó a Forbes que cree que "el Gobierno de Macri se está quedando sin tiempo". Sin embargo, advirtieron: "La recepción ahora se está enfriando". Eso es cuando los inversores de países con baja tasa de interés piden prestado en sus países de origen para comprar deuda de naciones con mayores tasas de interés. "Ese comercio en Argentina se ve menos atractivo porque, sin importar qué, los inversores en bonos todavía quieren ver un crecimiento y Argentina está luchando por producir alguno. La economía ha sido una montaña rusa", agregó el artículo. "El equipo económico de Argentina parece perdido", señaló en dicho artículo Fernando Pertini, asesor financiero principal de Millenia Asset Management, con sede en Costa Rica. Alta inflación, un peso fuerte, deudas crecientes.

"Si no tuviéramos la flotación (de cambio, a diferencia del control del gobierno anterior) o si no hubiera correcciones, tendríamos atraso cambiario que afectaría al empleo y la producción", aseguró en referencia a los grandes beneficiarios de la suba: productores y exportadores. "En el caso de una desaceleración económica en Argentina o en el mundo, Macri enfrentará su mayor viento de cola hasta el momento". "Se volverá cada vez más importante para Macri minimizar la volatilidad del peso mientras continúa manejando la estabilidad económica al mismo tiempo". La afirmación suena temeraria, más teniendo en cuenta que el próximo 15 de mayo vencerán 600 millones de pesos argentinos en bonos, que en su mayoría están en manos de inversionistas extranjeros. ¿Qué pasará si esos capitales especulativos siguen el consejo de la revista?