Cultura

SMN pronostica fuertes lluvias en gran parte del país para este lunes

SMN pronostica fuertes lluvias en gran parte del país para este lunes

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas máximas, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que éstas oscilarán entre los 40 y los 45 grados en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Bancos de niebla en la costa oeste.

Asimismo, se prevé que en las zonas de tormenta haya actividad eléctrica, posibles granizadas y fuertes rachas de viento que podrían originar torbellinos o tornados. Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

Para Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se pronostican vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes vespertinas en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Colima, todas acompañados de actividad eléctrica.

Durante el sábado y domingo, el frente 48 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y el noreste del país, ocasionando tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el noreste y oriente del territorio nacional, en tanto que el lunes, el frente se localizará sobre la porción media del Golfo de México, en proceso de disipación.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se espera caída de granizo en el norte, poniente y sur de la metrópoli por la noche. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en sierras de Sinaloa.

Tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

En el municipio de Texcoco y en el AICM predominará cielo nublado por la tarde con potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día. Tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Rio Verde, S.L.P. y San Salvador Cuautenco (Milpa Alta), Cd.de Méx., 50.8; Barrientos (Tultitlán), Edo.de Méx., 29.0; Ciudad Victoria, Tamps., 22.1; El Cuchillo (China), N.L., 21.5; Querétaro, Qro., 17.0; Pinto (Jiménez), Coah.

La Rosilla, Dgo., -4.0; Basaseachi, Chih., 0.8; Yécora, Son., 1.0; Laguna Hanson (Ensenada) B.C., 2.9; Loma Grande, Ver. y El Molinito-Río Hondo, Edo.de Méx., 4.0; y Tacubaya, Cd.de Méx, 14.5.