Global

Trudeau expresa optimismo por renegociación del TLCAN

Trudeau expresa optimismo por renegociación del TLCAN

"Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", dijo.

La urgencia de un principio de acuerdo se encuentra en las esferas políticas tanto de Estados Unidos como de México, sin embargo, el sector empresarial tiene claro que no se puede apresurar la negociación en detrimento de la calidad del acuerdo y permitiendo que no haya equidad en los temas acordados.

Por otra parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el proceso de renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones programadas en México para el primero de julio, aunque reiteró que aún es posible alcanzar un consenso antes de que cierre el mes.

Con información de Reuters.

Por una parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Nueva York que "hay un buen acuerdo sobre la mesa", porque la propuesta sobre contenido regional para los automóviles armados en Norteamérica "en general es aceptable para las industrias de las tres naciones". La pregunta es ¿Puede la ITC compactar el tiempo que requieren para procesar?

El favorito en las encuestas para las elecciones mexicanas, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, dijo ante empresarios que sería mejor no cerrar las negociaciones al final del actual mandato presidencial: "No por las prisas se vaya a firmar algo que nos perjudique", afirmó.

Guajardo dijo en Twitter a Trudeau que un TLCAN que implique pérdida de empleos en México es "inaceptable".

Guajardo puntualizó que "México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN".

La presión para llegar a un acuerdo en el TLCAN aumentó luego de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, anunciara que debía ser notificado antes del 17 de mayo, fecha límite para que el Congreso de Estados Unidos someta a votación el pacto comercial.

Pero consultado el jueves en una conferencia de prensa si había algún margen de maniobra en el cronograma de aprobación del TLCAN para el Congreso, dijo que ello estaría en manos de la ITC.