Medicina

Una de cada tres mamás es soltera

Una de cada tres mamás es soltera

Según la ENADID 2014, en México 33.5% de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo son solteras, quienes son consideradas como aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.

Más de la mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, es hija de la jefa o jefe del hogar, con el 55.8 por ciento y 34.5 son jefas de hogar.

La noticia continúa, mantenla encendida.

Unas 500 mil madres celebrarán este 10 de mayo en su trabajo, de estas al menos unas 440 mil tienen una doble tarea de ser proveedoras y trabajar en sus hogares hasta 20 horas por semana, y además 280 mil son las jefas de sus hogares, debido a que están divorciadas, separadas, son solteras o sus esposos están incapacitados para el trabajo.

De acuerdo con cifras del primer trimestre de la ENOE 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabaja: el 31.2%, en el sector informal; 12.2%, en el doméstico y 6.6% no reciben pago por su trabajo.

El organismo reveló que el número de hijos se incrementa conforme aumenta la edad de la mujer.. En Michoacán la historia es muy diferente, según la ENOE, pues el 99.4 por ciento de las madres solteras tiene un empleo u ocupación remunerada. Según la ENADID 2014, nueve de cada 10 adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son hijas de la jefa o jefe del hogar; y 73 de cada 100 no asisten a la escuela. Los datos del primer trimestre de la ENOE 2017 revelan que sólo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas con al menos un hijo cuentan con atención a la salud.

"La evidente necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, entre otros, impulsa a las madres solteras a incorporarse al mercado laboral". De estas, 56.3% tienen entre 30 y 49 años.

Sobre la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 43.3%.

Con relación al ingreso por trabajo que reciben, una quinta parte de ellas gana un salario mínimo (88 pesos diarios), y 3 de cada diez menos de dos salarios mínimos.

En las estadísticas se detalla que 31 por ciento realiza actividades comerciales que operan a partir de los recursos del propio hogar, de ahí que no se les considera como empresas formales, el 12% ejecuta servicios de aseo y asistencia relacionados con el hogar de una persona o familia a cambio de una remuneración; otro 54 por ciento de la población económicamente activa femenil del país, trabaja en instituciones públicas o privadas (16%), en tanto que otro 38% trabaja en empresas o negocios.