Global

Vidal presenta el plan para reducir a tres meses el trámite jubilatorio

Vidal presenta el plan para reducir a tres meses el trámite jubilatorio

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará la jubilación digital, trámite que permitirá a los empleados estatales jubilarse en un periodo de 90 días (hasta ahora, el trámite demora unos nueve meses). La medida permitirá que la jubilación "tenga un plazo máximo de 90 días" y se hará desde los lugares de trabajo.

En este contexto, precisó que este año se incorporará al sistema de jubilación digital a los empleados de 135 municipios y de la Dirección General de Cultura y Educación, que representan el 60% del total de los trabajadores activos de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el año que viene se sumarán trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.

Durante su discurso, María Eugenia Vidal destacó que los empleados estatales también contarán con un servicio de asistencia prejubilatoria "para que la persona sepa si reúne las condiciones o con qué cargo se jubilará".

"La jubilación es una nueva etapa de la vida".

Cuanto más lento circula la carretillas más tiempo se tarda que la respuesta llegue”, comenzó Vidal. Nos da tiempo de disfrutar de otras cosas. El trámite tiene que ser rápido, transparente y que no tenga errores ya que después nos pasemos años reclamando ajustes que nunca llegan y teniendo que buscar un abogado.

De acuerdo a lo que pudo saber La Noticia 1, el sistema pretende unificar y acelerar un trámite que incluía la presentación de decenas de papeles ante el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Certificado de Servicios, que detallaba los puestos y cargos en los que se había desempeñado cada trabajador y era emitido por sus empleadores.

Agregaron que en 2016 la jubilación tardaba un año, el año pasado rondaba los 270 días y desde marzo de este año ya muchas gestiones se podían hacer por internet.

Tras una revisión de los formularios se bajó a 270 días.

Y cuenta con la firma digital de cada intendente o responsable del organismo para darle más transparencia. Para poder realizar el trámite jubilatorio de manera 100% digital, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP).