Global

"Ya no podemos contar con Estados Unidos" — Angela Merkel

"La época en la que podíamos contar con Estados Unidos ha pasado", ha destacado Merkel en una ceremonia en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Israel dijo que atacó casi toda la infraestructura militar de Irán en Siria después de que las fuerzas iraníes lanzaran por primera vez cohetes a un territorio controlado por el Estado judío.

Merkel le entregó el Premio Carlomagno a Macron por "renovar el sueño europeo", galardón para quienes hacen aportaciones al desarrollo de Europa.

"Sabemos que es un situación extremadamente complicada", dijo Merkel. "Y sólo puedo pedir moderación a todas las partes".

Las expectativas de una conflagración en Oriente Próximo fueron alimentadas el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, que anunció su retirada de un acuerdo nuclear internacional con Irán firmado en 2015.

En su discurso, Merkel instó a que la Unión Europea mejore su política exterior y de defensa. - "Ya no podemos confiar en que EE.UU. nos proteja".

"Afrontémoslo, Europa todavía está en la infancia en relación a la política exterior común", dijo, añadiendo que la UE necesitaba adaptarse porque la naturaleza de los conflictos internacionales ha cambiado desde la Guerra Fría.

Tras las recientes decisiones que Washington ha tomado afectando el panorama en Medio Oriente, la canciller señaló que el continente europeo "debe tomar su destino en sus propias manos, es nuestro desafío para el futuro" pues Estados Unidos ya "no es capaz de defender al Viejo Continente de los conflictos mundiales", algunos de los cuales tienen lugar "a las puertas" de Europa. "Esa es la tarea del futuro", finalizó Merkel.

Macron se hizo eco de la llamada a fortalecer la política exterior común europea, así como la defensa. También considera que la situación en Oriente Medio tambalea entre la paz y la guerra. "Otras potencias.no han mantenido su palabra", dijo Macron, sin mencionar un país directamente.