Economía

Actualidad: El dólar bajó a $ 25,75 tras una nueva intervención del Central

Actualidad: El dólar bajó a $ 25,75 tras una nueva intervención del Central

En el mercado de futuros, en el OCT-MAE se pactaron 234 millones de dólares y en el Rofex se negociaron 918 millones de dólares, donde más del 55 por ciento se pactó entre junio y julio con precios a $26,205 y 27 pesos respectivamente con tasas del 35,83 y 36,16 por ciento TNA, para esos plazos.

Fue la primera vez que la autoridad monetaria participó de la rueda desde el 15 de mayo, cuando vendió cuales vendió 791 millones de dólares para evitar una disparada del tipo de cambio en medio del megavencimiento de Lebac.

Sin embargo, desde el banco central no han hecho comentarios al respecto. De ese total, como se ve, solo 400 millones de dólares fueron aportados por el sector privado.

Antes del acuerdo con el FMI, el Banco Central (BCRA) mantenía una oferta de venta de u$s 5.000 millones a $ 25 (mayorista). Sucedió luego de que el jueves el país obtuvo una línea de crédito "stand by" por u$s 50.000 millones, con un compromiso de una aceleración en la reducción de su déficit fiscal, entre otras medidas. Una de las pautas establecidas por el Fondo ha sido dejar flotar al dólar libremente, es decir que el precio se establezca por el juego de la oferta y la demanda.

Caputo pondrá a disposición del presidente del Central, Federico Sturzenegger, los billetes verdes necesarios para hacerle frente al mercado, caracterizado por una elevada demanda interna y por la volatilidad contagiada por el escenario global.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el billete se hundió 25 centavos a $ 25,75 como resultado de la intervención del BCRA que sacrificó u$s 695 millones de sus reservas. En cambio, el "contado con liqui" se hundió 28 centavos a $ 25,77.

Pasadas las 14, el dólar cotizaba a $28,50 de acuerdo a la cotización del Banco Nación. La entidad monetaria se desprendió de unos US$100 millones, de acuerdo a operadores de mercado. En el mayorista, quedó en $ 27,98.

Al mediodía, la cotización oficial del dólar había llegado a bajar a $26,15.

Además, en el Nación cerró en $26,50, por encima del promedio relevado por el Central.

El peso fue la moneda emergente que más se depreció en el día.

El Ministerio de Finanzas anunció ayer una nueva emisión de Letras del Tesoro denominadas en dólares.

"La manera en la que el Banco Central operó en las últimas semanas tuvo mucho más que ver con cómo enfrentaba la turbulencia cambiaria".