Global

Alistan seguridad para la Cumbre Trump-Kim Jong

Alistan seguridad para la Cumbre Trump-Kim Jong

El primer viceministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte, No Kwang-chol, reemplazó a tres líderes militares antes de la reunión con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Tanto la Administración Trump, como la de sus predecesores, han condenado el desarrollo nuclear de Corea del Norte con fines militares.

En una reunión de los miembros de los dos países para cerrar los últimos detalles del encuentro, la parte norcoreana explicó que "el líder quiere alojarse en la suite presidencial del hotel Fullerton" los días previos al encuentro.

Pese a que el propio Trump ha denunciado en términos muy contundentes los citados abusos por parte del régimen en el seno de Naciones Unidas, no se espera que este asunto sea tratado durante la histórica cumbre. En ese sentido, han pedido reiteradamente que se inicie un proceso de desnuclearización completa y verificable.

Precisamente, una de las grandes incógnitas en relación al encuentro de Trump y Kim es adivinar por qué Corea del Norte estaría dispuesta a desprenderse de un arsenal en el que ha invertido casi cuatro décadas y por el que ha hecho frente a durísimas sanciones, aislamiento y un gigantesco gasto. El equipo permanecerá en Singapur hasta que comience la cumbre.

Más tarde en una entrevista, el exalcalde rechazó la idea de que esos comentarios pudieran tensar el ambiente antes del encuentro de la próxima semana, y afirmó que el líder norcoreano debe entender que Estados Unidos está en una posición de poder.

Sin embargo, no está claro exactamente qué hay sobre la mesa para las discusiones en Singapur. "No se puede hacer antes de solucionar la cuestión nuclear con un compromiso de Pyongyang verificado a través de las inspecciones adecuadas", apunta David Kim.

También lo serían algunos gestos de Washington.