Economía

Aprueba juez que AT&T adquiera Time Warner

Aprueba juez que AT&T adquiera Time Warner

Según la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de esta capital, AT&T usaría su control sobre las valiosas y populares redes de Time Warner para obstaculizar a los rivales, al obligarlos a pagar cientos de millones de dólares más al año por el derecho a distribuir dichas cadenas.

Makan Delrahim, el principal funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia, también se pronunció a través de un comunicado y dejó en claro que el gobierno estaba decepcionado con la decisión.

El acuerdo, que se reveló en octubre de 2016, inquietó al entonces candidato presidencial Donald Trump, quien prometió bloquearlo porque representaba "demasiada concentración de poder en manos de muy pocos".

Después de que un juez federal estadounidense diera luz verde a la operación, AT&T no ha querido perder el tiempo y finaliza la compra de Time Warner por 85.000 millones de dólares.

Recordemos que en el grupo de Time Warner está conformado por CNN, TBS, TNT y HBO, por lo que incluiría la franquicia Game of Thrones - 98% y por supuesto los estudios de cine Warner Bros.

Por otra parte, la decisión de la justicia federal de EEUU, reafirma el status quo legal y abre la puerta a otras fusiones, lo que le permitiría a Comcast volver a la carga por los activos de Fox, presentando una nueva oferta alternativa a la de Disney.

Sin bien las acciones de ambas compañías sufrieron ciertas rebajas a lo largo del día, al cierre de la jornada los títulos de AT&T subieron 0,16% a US$34,35 mientras que los de Time Warner solo cayeron 0,020% a US$96,22.

El fallo sobre AT&T iniciaría una ola de fusiones en el sector de medios, que ha sido sacudido por el surgimiento de empresas como Netflix Inc y Google de Alphabet Inc.

El Ejecutivo alega que la fusión puede generar un aumento del precio de los servicios que prestan y potencialmente bloquear a los creadores de contenidos para que los distribuyan sin pagar costos adicionales.

"AT&T dijo que espera cerrar la transacción, el 20 de junio o antes, para comenzar a ofrecer a nuestros consumidores entretenimiento en video, que sea más accesible, móvil e innovador".