Tecnología

Captan el momento en que un agujero negro desgarra una estrella

Captan el momento en que un agujero negro desgarra una estrella

Un equipo de astrofísicos ha logrado observar por primera vez en la historia cómo un agujero negro destroza una estrella, 'mastica' sus restos y los eyecta en el espacio. También participan la Universidad de Valencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El incomparable espectáculo ocurrió en un par de galaxias en colisión, llamadas Arp 299, que se ubican a casi 150 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

La estrella pasó cerca del agujero negro y "la mitad del astro salió despedido para no volver nunca más", mientras que la otra mitad "cayó bajo la atracción gravitacional del agujero".

Por medio de telescopios de radio e infrarrojos, los astrónomos fueron testigos de cómo una estrella, con masa cercana al doble de la de nuestro Sol, se acercaba a uno de esos agujeros negros, reportó el Portal Science Alert. El seguimiento durante más de una década ha posibilitado presenciar cómo el destello se expandía en una dirección a una velocidad de unos 75.000 kilómetros por segundo, un cuarto de la velocidad de la luz. "El hallazgo en Arp 299-B podría ser la punta del iceberg y muestra que si buscamos en infrarrojo o en radio podremos descubrir muchos más y aprender de ellos".

De esta manera los investigadores lograron ver cómo se formó el chorro de materia relativista o jet relativista en el momento en que la gravedad del agujero negro desgarró a la estrella y la hizo desaparecer.

"Hasta la fecha solo se han detectado unos pocos, pero hasta ahora nunca se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro a raíz de ellos", apunta Pérez-Torres.

La mayoría de las galaxias albergan en sus regiones centrales agujeros negros supermasivos; se trata de objetos con un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar, aunque gran parte del tiempo estos no devoran nada. Por tanto, los eventos de disrupción por mareas, como el ocurrido en 'Arp299-B', ofrecen una oportunidad única para estudiar la vecindad de estos poderosos objetos.


  • Filtran video de Zague mostrando su miembro

    Filtran video de Zague mostrando su miembro

    Tanto el "doctor" García como Martinoli ya comenzaron sus particulares comentarios para burlarse de Zague . Las burlas a ella fue debido a las "impresionantes" dimensiones del miembro de su pareja.
    Una tercera guerra mundial acabaría con la civilización humana — Putin

    Una tercera guerra mundial acabaría con la civilización humana — Putin

    Xi declaró que trabajará con Putin para marcar el inicio de un futuro aún más brillante para las relaciones entre los dos países. El himno nacional de Rusia fue interpretado.
    Trabajo citó a la CGT antes de la convocatoria al paro

    Trabajo citó a la CGT antes de la convocatoria al paro

    Las dos CTA, CTERA y Camioneros fueron los primeros en sumarse a una paro general de actividades que se llevará adelante el próximo 14 de junio .
  • México-Estados Unidos- Canadá sede del Mundial 2026

    México-Estados Unidos- Canadá sede del Mundial 2026

    Seguramente el empresario chihuahuense estará en el estadio en Moscú para alentar a México con su sombrero charro y la bandera. Será la primera vez en la que se juegue un Mundial en el norte de América desde 1994.
    Jamás dirigiría a la selección de España: Guardiola

    Jamás dirigiría a la selección de España: Guardiola

    Yo soy del Barcelona y he entrenado el Bayern y ahora el Manchester. "Llevo seis años fuera y sigo viendo cómo juega y alucino". Nada podrá volver a la normalidad hasta que no se solucione", manifestó. "Tiene que haber una base social más grande".
    Real Madrid appoints new boss — BREAKING

    Real Madrid appoints new boss — BREAKING

    Jose Mourinho is desperate to keep hold his best player but he may be powerless if Madrid come calling again. Spain are considering sacking their head coach Julen Lopetegui just one day before the World Cup begins.
  • Murió ahogada la hija del campeón olímpico de esquí

    Murió ahogada la hija del campeón olímpico de esquí

    Los paramédicos llevaron a la bebé al hospital pero no pudieron impedir su fallecimiento. Miller es el esquiador estadounidense más laureado de la historia .
    Asesor de Trump se disculpa por comentario sobre Trudeau

    Asesor de Trump se disculpa por comentario sobre Trudeau

    Un día antes, el asesor económico de la Casa Blanca , Larry Kudlow , también lanzó ataques contra Trudeau . El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau , y el presidente de Estados Unidos , Donald Trump .

    Así respondió Trump a insulto de Robert De Niro

    Con tu elegancia e inteligencia tienes una potente voz que inspira a los demás a alzar la suya para que sea escuchada también. La noche del domingo, De Niro acudió a los Premios Tony .
  • Con mayor reducción de trabajo infantil

    Con mayor reducción de trabajo infantil

    Demarco resaltó que "Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América Latina y el mundo en erradicación del trabajo infantil". Del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento son niñas .
    Angelina Jolie podría dejar de ver a sus hijos

    Angelina Jolie podría dejar de ver a sus hijos

    Por el momento, la actriz estadounidense es quien tiene la custodia total y Pitt aún lucha para que esta sea compartida. Para estas citas, se estableció que Angelina solo podrá llamar una vez al día.
    Admite que contrajo VIH intencionalmente y recibe 50 años de cárcel

    Admite que contrajo VIH intencionalmente y recibe 50 años de cárcel

    Green condenó al joven a 50 años de prisión en una cárcel de Arkansas por todos sus delitos . En el mundo hay 36,7 millones de personas que viven con este virus .