Global

Cientos son evacuados por nueva erupción del Kilauea

Cientos son evacuados por nueva erupción del Kilauea

Mientras algunas casas y autos ya han sido devorados, este domingo las autoridades reconocieron que la lava comenzó a acercarse a una planta de energía geotérmica.

En las últimas tres semanas, fisuras llenas de lava han erosionado partes del flanco sureste de la Isla Grande a medida que el Kilauea ha aumentado su actividad.

A través de Facebook el Servicio Geológico aseguró que todavía es seguro visitar la isla de Hawái, pues las zonas en riesgo dentro del Parque Nacional de Volcanes se encuentran cerradas al público.

A principios de este mes, los funcionarios extrajeron miles de galones de gas potencialmente tóxico. "Controlamos el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre en forma continua", destacó Kaleikini.

Sin embargo, ahora ha invadido 16 hectáreas (40 acres) de la planta que está en funcionamiento y que suministra el 25 % de la energía de la isla.

Durante el fin de semana se han registrado más de 250 terremotos en la cumbre del Kilauea, con cuatro explosiones el sábado, que lanzaron ceniza a entre 3.600 y 4.500 metros de altura, según han informado las autoridades.

El OVH prevé que este lunes y mañana martes, los vientos en la zona del volcán cambien provocando concentraciones más altas de ceniza y humo volcánico que se extenderán al oeste y al noroeste, lo que podría afectar áreas más pobladas. UU tomó un descanso de dar actualizaciones serias sobre la erupción volcánica de Kilauea en Hawai para confirmar que no, no se debe asar malvaviscos sobre los respiraderos volcánicos en erupción.