Global

Cruz Roja coordinará acogida en España de los inmigrantes del Aquarius

Cruz Roja coordinará acogida en España de los inmigrantes del Aquarius

Ha organizado un gabinete especial de urgencia para la coordinación de todas estas organizaciones, a fin de que se puedan atender las necesidades de los migrantes que se encuentran camino del Puerto de Valencia.

La Cruz Roja coordinará el dispositivo de llegada y primera acogida de los 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius cuando lleguen al puerto español de Valencia, informaron hoy las autoridades de la región. El lunes, España se ofreció a acogerlos.

Pasó la pelota a Malta, que también denegó el auxilio a estos inmigrantes, entre los cuales hay 123 niños no acompañados y siete embarazadas.

Llevan 72 dos horas en el mar Mediterráneo y aún tardará tres o cuatro días en llegar al Puerto de Valencia (España).

El Gobierno de Aragón estará "a la altura de las circunstancias" y acogerá en su territorio a todos los inmigrantes de los que viajan en el barco "Aquarius" que el Gobierno de España le pida, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Durante la larga espera en alta mar, muchos migrantes temieron ser retornados a Libia, a tal punto que los socorristas del "Aquarius" tuvieron que recorrer todo el buque, con un mapa en mano, para mostrar a los migrantes que estaban lejos de las costas libias, contó por teléfono la periodista de Euronews.

Llevan más de tres días en el mar y están “exhaustos”. Italia insiste y no abre su puerto a 629 inmigrantes
L’Horta se prepara para acoger a los migrantes del Aquarius

Al final Italia accedió a que atracara en el puerto de Reggio Calabria, pero Salvini prometió que no se volvería a repetir la situación.

El lunes, cantó victoria después de que España anunciara su intención de acoger al barco, y advirtió a los otros navíos de oenegés que se arriesgan a la misma negativa. El agua y la comida han empezado escasear este martes y han recibido suministros por parte de un barco militar italiano.

Organizaciones internacionales aplaudieron la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir al Aquarius.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", dijo Sánchez en una nota difundida por Presidencia.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, estimó que los europeos deben hacer frente "de una forma solidaria y coordinada a un problema que es de todos, y no un año de Grecia, el año siguiente de Italia".

Pese al endurecimiento de las políticas migratorias en Europa, el "Aquarius" está decidido a retomar sus misiones de rescate en el Mediterráneo una vez que haya puesto a salvo a estas personas. Unos 400 llegarán a España en barcos italianos, mientras que los restantes seguirán en el buque que coordinan las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée.