Tecnología

Descubren posibles pruebas de vida en Marte

Descubren posibles pruebas de vida en Marte

Estos resultados también informan las decisiones de los científicos mientras trabajan para encontrar respuestas a preguntas sobre la posibilidad de vida en Marte.

La misión Curiosity de la NASA, aterrizada en Marte el 6 de agosto del 2012, sigue aportando datos extraordinarios sobre el planeta rojo.

Los dos estudios, que se complementan, aparecen en la revista Science. El Curiosity logró subir ciertas laderas, perforar el suelo y, de esa manera, ir buscando y reconociendo los distintos elementos del planeta.

Una molécula orgánica es una molécula del tipo que normalmente se encuentra en los sistemas vivos. En concreto, en verano hay tres veces más metano en Marte que en invierno.

Según Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland, se conoce que "en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos".

El cráter Gale, con sus 154 kilómetros de diámetro y una antiguedad aproximada de entre 3.500 a 3.800 millones de años, se ha convertido en un punto clave para la exploración del planeta rojo.

Los 12 instrumentos que incorpora el rover lo convierten en un laboratorio sobre ruedas.

En todo caso, y aunque estos datos no ayudan a discernir el origen del metano, sí que restan credibilidad a ciertas hipótesis sobre el origen de este gas, como la que establece que la materia orgánica procedente de micrometeoritos es degradada por la radiación ultravioleta y genera esta molécula. Ambos sitios albergan roca sedimentaria de aproximadamente tres mil millones de años.

El Curiosity Rover funciona con un generador termoeléctrico que le podría dar energía durante más de 10 años. "La primera sería la vida, sobre la que no sabemos".

Los científicos saben que hace miles de millones de años, Marte estuvo cubierto por océanos de agua líquida. Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles.

"La química de Marte es completamente diferente a nuestra química, igual que las condiciones atmosféricas".

El Curiosity también detectó nueva evidencia de ciclos de metano en la atmósfera marciana que acompañan las estaciones.

"Existen hoy procesos activos en el subsuelo de Marte, que podrían incluir reacciones térmicas entre el agua y las rocas, posible actividad biológica u otro mecanismo", explica Siebach.

Existe una interesante hipóteis (nunca probada) desde hace décadas por parte de los astrobiólogos, y es la que plantea que la vida se formó en Marte mucho antes que en la Tierra, y que de hecho no se formó en nuestro planeta, sino que "emigró" de un planeta vecino a otro.
. Es por ello que, desde los inicios de la exploración espacial, se ha propuesto este gas como un indicador de vida en otros planetas. El hallazgo a provocado emoción en la comunidad científica porque impulsa nuevos bríos a la búsqueda de vida, además de ser evidencia de que el cuerpo celeste pudo ser habitable alguna vez.


  • FMI otorga a Argentina crédito de 50.000 millones de dólares

    Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".
    Luis Almagro: Tenemos un gobierno ilegítimo en la OEA

    Luis Almagro: Tenemos un gobierno ilegítimo en la OEA

    En 2016, Almagro presionó para que se aplicara la Carta Democrática Interamericana del organismo el país, acción que no pudo lograr.
    Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

    Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

    En un mensaje de Twitter , Huerta promete "mimar y amar" el deporte , porque "el deporte también es educación y cultura ". Que manera de sobrevalorar lo físico! Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo.
  • Fernando Alonso abandona en el GP de Canadá y Vettel gana

    Fernando Alonso abandona en el GP de Canadá y Vettel gana

    Hamilton , Vettel y Ricciardo llevan dos victorias cada uno en las seis carreras que se disputaron hasta ahora en la temporada. Sin embargo, Bottas paraba primero y, en la vuelta siguiente, paraba Vettel en la 38 y manteniendo la primera plaza .
    Primera vez con Tarantino

    Primera vez con Tarantino

    Pacino has been nominated for eight Oscars in his career, winning in 1993 for " Scent of a Woman ". Ambos están luchando para que sea en un Hollywood que ya no reconocen.
    ¿Nuevo Pulpo Paul?  José Mourinho predice llaves de Rusia 2018

    ¿Nuevo Pulpo Paul? José Mourinho predice llaves de Rusia 2018

    Además, apostó por Australia a quedarse con el segundo puesto del grupo C, junto a Francia , otra de sus candidatas. De acuerdo a las predicciones de Mourinho , los juegos en octavos de final quedarían de la siguiente manera.
  • España: Única selección que llega invicta al Mundial

    España: Única selección que llega invicta al Mundial

    El gol de Aspas llegó a los 39 minutos del segundo tiempo, luego de una asistencia del delantero de Atlético Madrid Diego Costa . Un error suyo, de los que cuestan caros en un partido decisivo, provocó la primera ocasión clara de Túnez .
    Erupción del Volcán en Guatemala: van 99 muertos

    Erupción del Volcán en Guatemala: van 99 muertos

    Los rescatistas llevaron a cabo las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la erupción del pasado domingo durante tres días consecutivos.
    Los últimos pasos de la madre de Luis Miguel — Revelaciones

    Los últimos pasos de la madre de Luis Miguel — Revelaciones

    No obstante, el cantante español no hizo caso a las recomendaciones de Velasco y, cuando falleció en 1992, seguían distanciados. Es importante resaltar que Marcela Basteri , madre natural de Luis Miguel , desapareció de las cámaras a mediados de los 80s.
  • Se estrena canción oficial del Mundial y Perú se hace presente

    Se estrena canción oficial del Mundial y Perú se hace presente

    En la producción, protagonizada por Nicky Jam , Will Smith , Era Istrefi y Ronaldinho , se luce una enorme bandera blanquirroja. Live it up será presentada en vivo el 14 de junio en la inauguración del Mundial en el estadio Luzhniki de Moscú .
    El lanzamiento de 'Kingdom Hearts 3' se retrasa hasta enero de 2019

    El lanzamiento de 'Kingdom Hearts 3' se retrasa hasta enero de 2019

    La conferencia de Square Enix en el E3 2018 tendrá lugar el lunes 11 de junio a las 19:00 hora peninsular española. También prometió que habrá más información durante el E3 2018 .
    Alistan seguridad para la Cumbre Trump-Kim Jong

    Alistan seguridad para la Cumbre Trump-Kim Jong

    En ese sentido, han pedido reiteradamente que se inicie un proceso de desnuclearización completa y verificable. El equipo permanecerá en Singapur hasta que comience la cumbre .