Economía

Desde mañana aumentarán los combustibles hasta un 5% - País

Desde mañana aumentarán los combustibles hasta un 5% - País

El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días -hasta el 1º de julio- el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

No será el único aumento: está previsto que para julio las naftas suban otro 3%. Testigos de la reunión del jueves aseguran que el ministro no pidió frenar el inminente aumento en los surtidores tras la decisión de AFIP, pero que la mayoría estaría de acuerdo en postergarlo. La modificación que entrará en vigencia implica un aumento de 1,7% en el precio de los combustibles.

Se trata de alrededor de 40 centavos por litro en el precio de los diferentes tipos de naftas, superando el de súper los $28 en CABA. El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos $ 10.000 millones por mes.

Oficializaron suba de impuestos a naftas y gasoilLa Resolución General 4257, que establece una actualización trimestral del monto fijo en pesos según la inflación acumulada en los primeros tres meses del año, explícita que se debe tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%. Las petroleras -YPF, Shell, Axion Energy, entre otras- pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento), según se desprende de la página especializada.

Al respecto, el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González, confirmó a Elonce TV que "por la reglamentación del impuesto", el aumento se aplicará "a partir del 2 de junio", es decir, desde este sábado.

De esa forma, el aumento para este fin de semana sería de entre 4,3% y 5%: una parte por el ITC y el resto por mayores costos. Y explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles. Es que el atraso en surtidores ronda el 25% por la devaluación del peso (el dólar se apreció casi un 23% desde mediados de abril) y la escalada del precio internacional, que orilló los 80 dólares y ayer cerró a 77,50 dólares.