Economía

Dolar alcanza record en Argentina pese a cambio de titular Banco Central

Dolar alcanza record en Argentina pese a cambio de titular Banco Central

Nicolás Dujovne, más "superministro de Economía" que nunca, aseguró durante la conferencia de prensa del viernes por la mañana: "Estamos en comunicación permanente con Christine Lagarde para ratificar que el programa no se altera". En cuanto a la volatilidad en el mercado cambiario, dijo que eso lleva preocupación a la gente.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este jueves u$s 97 millones hasta los u$s 49.070 millones. "El Central, por cuenta del Tesoro, va a comenzar un proceso paulatino, gradual y pronunciado de efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos, y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local", explicó. "Esa liquidez va a ayudar a disminuir estas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios". Esto se irá haciendo gradualmente. "Esto hoy genera una fuente de creación de dinero que en cierta medida contribuye a la turbulencia que vemos en el mercado de cambio". Dujovne evitó, sin embargo, responder sobre la proyección inflacionaria tras la corrida para este año."Es un tema del Banco Central", dijo.

Según el Clarín, el presidente argentino le había ofrecido a Sturzenegger que se quedara en su cargo, pero que oxigenara el directorio y entregara el poder de decisión del BCRA, en específico pedía el cambio de tres directores pero que Sturzenegger continuara al frente.

Por otra parte, el ministro resaltó que "entender qué está pasando" en el mundo ayuda a bajar la ansiedad. "El programa del Fondo es el más grande la historia del organismo con fondos desembolsables", subrayó.

Además del dólar y la inflación de mayo, la otra mala noticia que recibió Sturzenegger este jueves fue que, en la Carta de Intención para el acuerdo entre el FMI y la Argentina, el Fondo remarcó la necesidad de que el precio del dólar surja como resultado de la oferta y la demanda del mercado. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años.