Economía

El dólar abrió en alza y alcanzó los $26

El dólar abrió en alza y alcanzó los $26

Dujovne dijo que Argentina debe "entender" que la solución a los problemas del país "depende de los argentinos y que no hay magia".

Además del pacto con el FMI, Argentina anunció hoy que acordó con otros organismos multilaterales financiación adicional por 4.800 millones: los fondos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (2.120 millones), el Banco Mundial (1.450 millones) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (1.200 millones) serán desembolsados durante los próximos 12 meses. Hubo preguntas a los funcionarios argentinos, que respondieron con las leyes consensuadas con la oposición en los últimos años.

Para la economista Irina Moroni, de la Fundación Capital, "en el 2018 se cumple la meta fiscal de déficit primario, pero en el próximo año no va a bastar con las reducciones en las partidas por las que ya se viene recortando (gastos de capital, subsidios económicos y transferencias a provincias), va a hacer falta un esfuerzo adicional importante, por lo que la discusión por el Presupuesto será clave". "Pero requieren compromiso de toda la sociedad argentina".

El monto de la línea de crédito que cerró el equipo económico en Washington excede las necesidades de financiamiento del Gobierno.

Argentina anunció este jueves la firma de un acuerdo "stand by" -el de mayor incidencia en las políticas- a tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 42.500 millones de euros -50.000 millones de dólares-, a los que se sumarán otros 4.800 millones - 5.650 millones de dólares- aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis. La cifra de US$50.000 millones, que calcularon los técnicos del Fondo, busca ofrecer un resguardo adicional ante la eventualidad de que la Argentina necesite más fondos porque empeoran las condiciones externas, o, como ocurrió este año, el país sufre otra sequía. Vemos una economía que está en el camino correcto.

De esta manera, el Gobierno consiguió un total de u$s55.650 millones sin tener que emitir deuda en el mercado internacional y así poder hacer frente a eventuales corridas cambiarias como la que atravesó en abril y mayo, que le costaron cerca de u$s10.000 millones a las arcas del Central. "Nuestra interpretación es que el Gobierno actuó de forma muy oportuna, lo que va a ayudar a que el rebote económico se produzca más rápido", sostuvo Werner.

Mario Blejer dijo que "es un programa abonable a las condiciones de la Argentina". "Hemos logrado un cuadro macroeconómico más consistente", dijo el italiano sobre el programa y agregó que la meta de inflación de 17% para el año que viene "se puede lograr".

¿Te gustó esta nota?