Economía

El Gobierno define el ajuste para acelerar el acuerdo | Noticias Nacionales — FMI

El Gobierno define el ajuste para acelerar el acuerdo | Noticias Nacionales — FMI

Werner, quien lidera las conversaciones junto con el equipo de técnicos del organismo encabezados por Roberto Cardarelli, resaltó: "Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros".

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que las conversaciones con Argentina para un programa de apoyo financiero están "bien avanzadas" después de mantener un diálogo muy "constructivo y cercano". Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se refirió así sobre las negociaciones entre el organismo y el Ministerio de Hacienda para un auxilio financiero del organismo multilateral al plan económico de la gestión del presidente Mauricio Macri.

También quedó en duda el viaje de Dujovne a Washington para firmar el acuerdo con el FMI.

La Argentina negocia con el organismo, desde hace casi un mes, un acuerdo "stand by" de "acceso excepcional" para fortalecer la economía.

En tanto, Ezequiel Burgo edita en Clarín que el préstamo del FMI será completado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina.

El crédito no se girará de una vez, sino que implicará desembolsos periódicos contra el cumplimiento de las metas prefijadas.

El dólar flotará y a propuesta del gobierno argentino se acordó que el déficit fiscal estará por debajo del 1,5% del PBI para 2019. Además de estas medidas, el propio Dujovne y el ministro de Modernización Andrés Ibarra, anunciaron el plan de control y reducción de gastos, a partir del cual esperan ahorrar unos 20 mil millones de pesos.

El banco señaló que el FMI inicialmente abogó por una eliminación frontal del déficit fiscal en 2019, aunque habría cedido esa posición por considerar que el ajuste monetario, los riesgos de recesión y el escaso apetito por las reformas legislativas, requiere de una consolidación gradual más en línea con los objetivos de déficit primario revisados por el Gobierno. El Ejecutivo recortó su meta para 2018 a 2,7 por ciento a comienzos de mayo, aunque podría volver a revisarla a 2,5 por ciento. "El acuerdo con el Fondo es el primer paso porque permitirá generar previsibilidad en términos del financiamiento externo que necesita la Argentina hasta que lo que ingrese al Estado alcance para pagar los gastos", dijo.

El canciller Jorge Faurie viajará el próximos jueves a Canadá. Allí se encontrará con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.