Global

El Tribunal Supremo venezolano ordena excarcelar a 39 opositores

El Tribunal Supremo venezolano ordena excarcelar a 39 opositores

Mientras algunos consideraron la medida una alegría para el país en medio de la profunda crisis, otros criticaron el proceso y señalaron al presidente Nicolás Maduro de utilizar las excarcelaciones para mejorar su imagen local e internacional tras su reelección el 20 de mayo que generó cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó a través de su cuenta en Twitter que fueron otorgadas medidas de libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, entre otras a un total de 39 personas.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, acotó que una de las exigencias al Jefe de Estado fue el cese de la persecución política.

Un grupo de presos políticos fue trasladado de la sede del Sebin hasta la Cancillería la mañana de este 1 de junio.

Entre el grupo de excarcelados están el general retirado Ángel Vivas, que estaba detenido desde el año pasado, y los activistas sociales Geraldin Chacón y Gregory Hinds, que fueron arrestados entre enero y febrero. Además del excandidato presidencial Javier Bertucci y el dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández.

Al respaldar las liberaciones Maduro dijo en un comunicado que leyó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, que espera que las medidas conduzcan a un "proceso de pacificación verdadera" e invitó a los políticos a mantener un "debate franco e intenso de ideas" y recurrir a las vías constitucionales, legales y electorales.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha beneficios procesales para este grupo de personas que están detenidas por "delitos tipificados relacionados con violencia política".

El pasado sábado el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje y tenencia ilegal de armas, fue liberado junto a su esposa.

En este sentido, el coordinador en Nueva Esparta de Vente Venezuela, Luis Tarbay, acusó que "la propiedad con que está hablando el régimen de la posible libertad de los presos políticos, debe ser tan rechazada como las mismas razones por la que estos venezolanos fueron privados de sus derechos, ya que no hay por qué escoger entre quienes sí y quienes no irán a la calle, y mucho menos condicionar esa liberación como si fueran rehenes de un secuestro", dijo el activista de derechos humanos.

Para Alfredo Romero, director del Foro Penal venezolano, las liberaciones ordenadas por Maduro no son reales.